El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI aprueba casi 3.000 millones de euros para Portugal

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la aprobación de una ayuda financiera para Portugal, la tercera etapa del préstamo de 28.000 millones de euros para este país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la aprobación de una ayuda financiera para Portugal, la tercera etapa del préstamo de 28.000 millones de euros para este país.

El FMI aprobó el desembolso inmediato a Portugal de ayuda financiera por unos 2.900 millones de euros (unos 3.700 millones de dólares) que corresponden al tercer tramo del préstamo acordado en mayo por valor de unos 28.000 millones de euros (36.000 millones de dólares), tras completar la segunda revisión del comportamiento económico de la nación lusa.

Con este desembolso, aumenta a 13.600 millones de euros (17.000 millones de dólares) la cifra ya desembolsada del total del préstamo. El paquete de financiación del FMI conjunto con la Unión Europea totaliza 78.000 millones de dólares en tres años.

"Un escenario externo"

En las condiciones de la grave crisis económica que atraviesa, Portugal ya desde hace más de año y medio encadena sucesivos pasos encaminados a incrementar sus ingresos y rebajar su gasto público. Aun así, anteriormente el ex ministro de finanzas luso, Carlos Pina, declaró que Portugal podría necesitar decenas de millones de euros en fondos de rescate más para financiar compañías públicas que han visto cortado su acceso a la financiación en los mercados.

"Hay un riesgo de que 78.000 millones de euros no sea suficiente", dijo Pina. "Podría haber un déficit de entre 20.000 y 25.000 millones de euros", dijo. Pina, que como secretario del Tesoro desempeñó un papel clave en las negociaciones para el rescate de 78.000 millones de euros en abril para Portugal, dijo que el crédito de la UE y el FMI no calculaba el cierre de los mercados para las compañías públicas.

A finales de noviembre pasado el Ministerio de Finanzas luso previó una mayor caída de la economía en 2012, del 2,8% hasta el 3%, en línea con lo pronosticado por Bruselas y el FMI, pero espera una contracción menor para finales de este año, del 1,9% al 1,6%. El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, anunció que las previsiones de su Administración empeoraron dos décimas a lo estimado el pasado mes al recoger "un escenario externo para 2012 más desfavorable". No obstante, subrayó que esta revisión no tendrá "impactos significativos" para los presupuestos de 2012, ya que la reducción del próximo curso se compensa con la mejora de este año.

Strauss-Kahn: "La Eurozona es una balsa a punto de hundirse"

Mientras tanto, el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, declaró este lunes en el foro económico en Pekín que Europa solo tiene "semanas" y que la Eurozona es "una balsa a punto de hundirse". Strauss-Kahn considera que la zona euro necesita una "verdadera" unión fiscal y que debería replantearse la posibilidad de emitir eurobonos.

"Lo que la eurozona necesita es una verdadera unión fiscal. No es nada nuevo que el euro se encuentre en medio del río, durante la relativamente tranquila mitad de década la balsa sobrevivió suficientremente tranquila, pero con la reciente tormenta parece claro que no es suficientemente sólida para evitar hundirse", declaró Strauss-Kahn.

Por otro lado, Strauss-Kahn reclamó la necesidad de incrementar suficientemente los recursos del FMI ya que, en el caso de no hacerlo en una escala semejante a la del desafío, muchos países dudan de que la red global de seguridad financiera sea lo suficientemente fuerte.

En una de sus escasas apariciones públicas tras el escándalo sexual que precipitó su dimisión, el ex director del FMI se mostró muy crítico con las decisiones adoptadas por los líderes europeos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7