El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Petróleo, armas y ferrocarril, base del intercambio económico entre Rusia y Libia

Publicado:
Las nuevas autoridades libias están dispuestas a desarrollar contactos con Rusia en todos los ámbitos tradicionales de cooperación. Así lo informó el representante especial de la presidencia rusa para África tras las negociaciones en Trípoli. ¿Qué intereses tiene Rusia en el país árabe?

Las nuevas autoridades libias están dispuestas a desarrollar contactos con Rusia en todos los ámbitos tradicionales de cooperación. Así lo informó el representante especial de la presidencia rusa para África tras las negociaciones en Trípoli. ¿Qué intereses tiene Rusia en el país árabe?

Triángulo económico

Además de analizar temas concernientes a sus relaciones políticas y económicas, la visita del representante presidencial ruso para África se centra en la renovación de proyectos conjuntos en tres materias principales: el petróleo, la defensa y el ferrocarril.

Rusia intensificó su cooperación con Libia en el 2008, cuando el actual primer ministro ruso Vladímir Putin y el entonces líder libio Muammar Gaddafi intercambiaron visitas oficiales, a las que siguieron una serie de contratos principalmente en la industria militar.

A finales de enero del 2010, Rusia y Libia firmaron un contrato para el suministro de armas, incluyendo armas de fuego por un valor de 1.800 millones de dólares. Sin embargo, las armas no son el punto nodal del intercambio ruso-libio, sino el petróleo.

El oro negro libio

Libia es integrante de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el mayor proveedor de petróleo y gas de la región. En el país mantienen presencia empresas como la británica BP, la estadounidense Exxon, la italiana Eni y otras que tuvieron que suspender sus operaciones a causa de la guerra en el país, pero que gradualmente las han reanudado.

La primera empresa rusa que entró al mercado de petróleo de Libia fue Tatneft. En el 2005 ganó una licitación para explotar un yacimiento petrolero en Gadamés. Un año más tarde, la misma compañía ganó los derechos para otros tres puntos en la cuenca de Gadamés y Sirte. Las actividades de la empresa están reguladas en un acuerdo de exploración y producción vigente durante 30 años.

Después de Tatneft, Gazprom comenzó a operar en Libia al crear una filial especializada en la zona (Gazprom Libia, con sede en Trípoli) que colabora con la Corporación Nacional de Petróleo del país africano.

A finales del 2007, Gazprom se convirtió en dueño del 49% de las concesiones de petróleo C96 y C97 en el desierto libio, propiedad de la empresa Wintershall AG hasta 2026.

Mientras tanto, Gazpromneft, otra filial de Gazprom, pronto podría convertirse en un miembro de pleno derecho en un consorcio de producción de petróleo en el norte de Libia. Se trata de la explotación de los pozos de petróleo y gas Elephant. En enero de este año, la petrolera rusa suscribió un convenio con la italiana Eni con el cual compró el 16,5% del yacimiento por 178 millones de dólares.

Rieles y kilovatios

Las empresas ferrocarrileras rusas también tienen en Libia ambiciosos proyectos. La compañía Rzhd construye allí un ferrocarril de 550 kilómetros de longitud, el primero en el país africano. La vía conectará las dos principales ciudades del país, Sirte y Bengazi, y será fundamental para el corredor de transporte internacional en el norte de África.

El contrato de unos 3.000 millones de dólares fue firmado en el 2008. En ese mismo año se inauguró oficialmente el proyecto y el contrato fue totalmente pagado por la parte libia.

Otras compañías de Rusia, como por ejemplo el líder en ingeniería energética Technopromexport, que es parte de la corporación estatal rusa Rostejnologuii, ejecuta un proyecto en Libia como contratista principal estimado en 600 millones de dólares.

En el 2008, Technopromexport y el fondo "Una cartera de inversiones de Libia y África" firmaron un acuerdo estableciendo la empresa conjunta Laptechno-Power.

Cooperación futura

Además, los expertos llaman la atención sobre el hecho de que la colaboración económica entre Rusia y Libia no se limita a los contratos actuales, sino que hay planes para ampliarla con nuevos proyectos. Sin embargo, los acuerdos pendientes se valuan entre 3.000-5.000 millones de dólares.

El nuevo gobierno de Libia instó a las empresas rusas a volver al país tan pronto como sea posible, informó el reprsentante ruso en África tras reunirse con el jefe del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdul Jalil, y los líderes del gobierno de transición en Trípoli.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7