El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mercosur se blinda frente al "tsunami económico" de la crisis

Publicado:
La XLII Cumbre de presidentes del bloque comercial suramericano concluyó en Uruguay con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Autoridad palestina. Los miembros de la organización han celebrado también la petición de ingreso de Ecuador. Los expertos creen que en el futuro Mercosur va
Mercosur se blinda frente al "tsunami económico" de la crisis

La XLII Cumbre de presidentes del bloque comercial suramericano concluyó en Uruguay con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Autoridad palestina. Los miembros de la organización han celebrado también la petición de ingreso de Ecuador. Los expertos creen que en el futuro Mercosur va a crecer más para fortalecer su consumo interno y blindarse "frente a esta especie de tsunami económico que recorre el mundo".

La mandataria argentina, Cristina Fernández, asumió la Presidencia temporal del organismo y deberá monitorear la política 'mercosuriana'. La presidenta aseguró que la integración es una oportunidad histórica para enfrentar los efectos negativos de la crisis mundial.

Mercosur y Palestina: más que un simple tratado comercial

Se trata del primer acuerdo comercial entre los palestinos y países de América del Sur. Es una copia del convenio firmado entre el Mercosur e Israel en 2007, que entró en plena vigencia este año. La iniciativa supone un paso más en el apoyo de la región al establecimiento de un Estado palestino, después de que los cuatro integrantes del Mercosur lo reconocieran como tal.

La firma del acuerdo fue calificada por el ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, de un "triunfo" y un claro mensaje de apoyo a su causa, más que como un simple tratado comercial. El Mercosur, que es el cuarto bloque comercial del mundo y el mayor productor de alimentos, "tiene una dimensión muy importante y que hayan querido firmar un TLC con nosotros refleja su apoyo político. Estamos orgullosos de tener tantos amigos en la región", dijo.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración del período 2001-2010, las exportaciones del Mercosur a Palestina crecieron de 103.000 dólares en 2003 a 1,7 millones de dólares en 2010, mientras que las importaciones totales ascendieron a 92.000 dólares y todas fueron compras de Argentina en 2009.

"Las economías emergentes de América Latina saben que las economías emergentes de Oriente Medio y Asia no son economías frágiles y débiles, presentan buenas perspectivas de crecimiento. Es el momento para poder tener o estrechar los lazos comerciales con las economías y es básicamente porque presentan un escenario muy diferente de las economías avanzadas", dijo en este sentido a RT el analista financiero Eduardo Ávila.

Chávez: "Hay que ir hacia una nueva arquitectura del Mercosur"

Los presidentes de los países del Mercosur acordaron crear una comisión especial que continúe estudiando la adhesión de Venezuela y Ecuador al organismo regional. Sin embargo, la solicitud de ingreso de Ecuador como miembro del organismo fue registrada, pero sobre el caso de Venezuela no se ha tomado una decisión definitiva.

"Incorporemos al Mercosur más países de América del Sur del porte y la importancia de Venezuela", instó la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien aseguró que "ese proceso de ampliación solo nos fortalece".

Desde hace cinco años Venezuela es un pleno miembro de Mercosur, pero su ingreso formal aún no se ha formalizado puesto que un grupo de diputados paraguayos bloquean la adhesión del país. Chávez estimó correcta la propuesta de crear un grupo de trabajo para agilizar la entrada de su país al bloque subregional. "Hay que ir hacia una nueva arquitectura del Mercosur", subrayó.

Según Chávez, Mercosur es una medida preventiva para que la región pueda defenderse y blindarse "frente a esta especie de tsunami económico que recorre el mundo, y que recorre sobre todo el mundo del Norte".

"Mercosur cree en la multipolaridad, mas no en la hegemonía del poder de EE. UU."

La profesora de Economía y Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Judith Valencia considera que "los países que integran Mercosur creen en la multipolaridad, mas no en la hegemonía de poder liderado por las transnacionales y Fuerzas Armadas de EE. UU.".

"Los países tienen la necesidad de unirse para comerciar entre ellos y formar un cerco común de cara al mercado más importante que es EE. UU. y también Europa para poder fortalecer su consumo interno. Las perspectivas que vemos es que más países adopten ese tipo de medidas y se unan, es decir, sería factible pensar que el Mercosur va a tener más adeptos de una manera formal o informal. Va a crecer", dijo a RT el analista financiero Eduardo Ávila.

La UE quiere un acuerdo de asociación con el Mercosur "que sea ambicioso"

El Mercosur y la Unión Europea (UE) podrán avanzar hacia un acuerdo de libre comercio y en la colaboración en otras esferas, a pesar de la crisis que afecta al viejo continente, así lo afirmó en Montevideo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

El funcionario aclaró que debido a la crisis europea, "las inestabilidades financieras y la deuda soberana en algunos estados de la zona euro podría caer la demanda por el lado de la UE y esto podría afectar las exportaciones y las inversiones" del Mercosur. Sostuvo que "la mejor forma de dar respuesta a estos problemas entre América Latina y Europa es con un acuerdo de asociación", que "debe de estar bien equilibrado y en el cual tenemos que evitar el proteccionismo de ambos lados".

"Tenemos que pensar en un acuerdo de asociación que sea ambicioso", manifestó Buzek, para quien "es necesario no solo discutir sobre comercio, sino sobre todos los temas de cooperación en general, intercambio de estudiantes e investigadores y cooperación cultural".

La cumbre estuvo marcada por un incidente trágico el martes. El subsecretario argentino de Comercio Exterior, Iván Heyn, fue hallado ahorcado en su habitación del hotel donde se hospedaba. El informe forense destaca que su cuerpo no tenía signos de violencia. Sus restos fueron repatriados a la capital argentina, según han informado fuentes diplomáticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7