Brasil sustituye a Reino Unido como la sexta economía más grande del mundo por primera vez, ilustrando un cambio dramático de la situación económica mundial, según el Centro para los estudios económicos y de negocio CEBR (Centre for Economic and Business Research, por sus siglas en inglés).
EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia ocupan los cinco primeros lugares en la lista. El país más grande de América Latina se está convirtiendo en uno de los motores de la economía global, debido a las enormes reservas de recursos naturales, un rápido crecimiento y una sólida clase media. Mientras Reino Unido, "languidece en las garras de la crisis de deuda nacional y la falta de créditos bancarios", indican los expertos.
Además el país latinoamericano tiene altos niveles de crecimiento por sus exportaciones a China y otros países de Asia Oriental.
“El poder de puñetazo de Brasil en su conjunto ha superado a Reino Unido, debido a las enormes posibilidades económicas de las personas que viven allí”, dijo Peter Slowe, ex asesor del gobierno en política económica citado por 'The Daily Mail'.
“Brasil tiene una gran variedad de recursos naturales, incluidos oro y plata, así como el petróleo costa fuera y minerales en el Amazonas”, agregó.
Además la estable situación política de Brasil también atrae a los inversores.
De acuerdo con el pronóstico del CEBR, para el 2020 Reino Unido va a caer aún más bajo en el 'ranking' de las economías más grandes: Rusia e India le dejarán atrás.
La proporción del PIB mundial de otros países europeos, como Alemania y Francia, también se reducirán y dentro de nueve años, se ubicaran en el séptimo y octavo lugar respectivamente.
El mayor crecimiento en los próximos diez años lo volverá a experimentar China -de acuerdo al escenario del CEBR- y su economía crecerá en promedio un 7,6% anual hasta el 2020.