Para el 2020, Rusia podrá encontrarse entre las cinco economías más fuertes de Europa
Rusia podría mejorar su posición en la lista de las economías más poderosas del mundo antes de 2020, afirma el Centro para los Estudios Económicos y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), ubicado en Londres.
Según esta institución, Rusia puede subir al cuarto lugar desde su actual noveno puesto. La India y Brasil también tienen potencial para cambiar su rating a uno más alto. De este modo, las economías de los países BRICS ocuparán cuatro de las seis primeras posiciones del ranking. Se predice que Estados Unidos, China y Japón van a guardar los tres primeros lugares.
Mientras que Rusia se desarrolla, la UE va en declive
El CEBR afirma que la crisis que está dominando la zona euro será uno de los factores para estimular el ascenso de Rusia. En 2012, la economía de la Unión Europea se contraerá en entre un 0,6% y 2%, según si encuentran o no una solución exitosa al problema actual de la moneda común.
El resultado del Reino Unido, por ejemplo, ya decepcionó a la comunidad mundial. En el ranking de 2011 ya fue adelantado por Brasil que lo relegó al séptimo lugar. Mientras el gigante sudamericano posee vastas reservas de recursos naturales y su clase media está creciendo, Gran Bretaña se está ahogando en la crisis.
El analista político Adrian Salbuchi está seguro de que considerando la situación geopolítica de Rusia y sus recursos naturales, "no le queda nada más a su economía que crecer". En la opinión del experto, Rusia debe su pronóstico positivo al hecho de no involucrarse en "el sistema general bancario y financiero totalmente parasitario".
Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, también opina que los países "que más van a crecer son los emergentes, como Brasil, China, India y Rusia". Asimismo afirmó que "la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años".