Los precios del petróleo bajaron drásticamente después de que Arabia Saudita anunciara un incremento en su producción si Irán bloquea el Estrecho de Ormuz, paso marítimo de las exportaciones del preciado 'oro negro'.
El precio del crudo de la marca Brent en la Bolsa de Valores de Londres cayó 1,71 dólares y llegó a los 107,56 dólares por barril. El coste del combustible Light Sweet en la bolsa de productos básicos perdió 1,98 dólares y bajó hasta 99,36 dólares por barril. Esta es la primera caída tras siete jornadas en las que iba a la alza.
Arabia Saudita y otros países miembros de la OPEP se declararon listos para reemplazar el petróleo de Irán si la UE impone nuevas sanciones a la exportación petrolera iraní.
El martes, el vicepresidente de Irán dijo que las autoridades están dispuestas a cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz si los países occidentales imponen un embargo al petróleo iraní. Pero EE. UU., amenazó con usar su Quinta Flota para impedirlo.
La propuesta de aplicar nuevas sanciones internacionales contra Irán fue provocada por el desarrollo del programa nuclear iraní, que volvió a centrar la atención de la opinión pública después de que se divulgara un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 8 de noviembre en el que se acusaba a la República islámica de estar trabajando en la construcción de bombas nucleares.
A través del estrecho de Ormuz se exporta el 18% del petróleo iraní a 27 países de la UE. De ser bloqueado, el déficit de petróleo en los mercados mundiales sería inevitable.