El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España, la piedra en el zapato europeo

Publicado:
La crisis de deuda soberana sacude a España cuyo PIB se redujo durante el cuarto trimestre del 2011, lo que podría ser una señal de que se aproxima una recesión sin salida.

La crisis de deuda soberana sacude a España cuyo PIB se redujo durante el cuarto trimestre del 2011, lo que podría ser una señal de que se aproxima una recesión sin salida.

España, la piedra en el zapato europeo

El Banco Central de España marcó una tendencia negativa en todos los índices económicos sin especificar los datos concretos. En su informe anual, la entidad indica que los datos recogidos hasta el momento no se han analizado plenamente.

El primero que anteriormente informó del deterioro fue el ministro de Economía, Luis de Gindos, quien vaticinó que el PIB de España en el cuarto trimestre perdería del 0,2 al 0,3 % en comparación con el segundo trimestre. En el tercer trimestre, la economía española se estancó y la contracción económica que dura al menos dos meses consecutivos se considera en sí una recesión.

Los altibajos de la economía española están incluidos entre los 10 principales riesgos del próximo año, según Deutsche Bank. Los expertos pronosticaron graves amenazas para el sector privado y el sistema bancario. Y en el caso de una recesión a gran escala en el país el Banco Central Europeo tendrá que empezar a emprender acciones agresivas, según los analistas.

El ejemplo alemán

España es una de las principales víctimas de la crisis financiera en Europa. El nuevo gabinete de Mariano Rajoy se muestra dispuesto a tomar medidas decisivas para reducir el gasto a 16,500 millones de euros en el 2012. El primer ministro hizo una propuesta para congelar el crecimiento de los salarios en el país. Según el plan de Rajoy, en el 2012 el salario mínimo en el país debe permanecer en un nivel de 641,4 euros mensuales.

En general, la cuarta economía de la eurozona quiere poner en práctica la experiencia alemana. El nuevo gobierno de España ha desarrollado un amplio programa de medidas anticrisis para superar el déficit presupuestario, la deuda pública y el desempleo que ya excede el 20%. Este programa incluye entre otras cosas la modernización de la educación de los jóvenes.

Además, en los medios de comunicación se insiste en promover entre los españoles un estilo de vida tipo alemán, que consiste en trabajar más y renunciar a la siesta, beber menos alcohol, economizar, no pedir créditos y comprar sólo lo necesario.

¿Hay crisis o no?

Mientras tanto, los miembros de la UE han decidido apelar la negativa de la Comisión Europea de congelar el salario de 44,000 funcionarios europeos.

Para la mayoría de las capitales de la UE, en tiempos de crisis todos deben hacer un esfuerzo para ahorrar y el órgano ejecutivo de la UE debe poner el ejemplo. Hoy, más de 17,500 funcionarios europeos asentados en Bruselas ganan más de 6,500 euros mensuales. Además,  tienen un gran número de beneficios sociales y diplomáticos, que también representan ingresos indirectos sustanciales.

Por el contrario, la Comisión Europea, siguiendo su práctica habitual, planea aumentar el salario de 44,000 funcionarios públicos en un 1,7% a partir de enero del 2012. Se trata de una actualización automática de los salarios, que se calcula cada año sobre la base del poder adquisitivo de los funcionarios europeos en Bélgica y en otros siete estados miembros de la UE, así como sobre la base del costo de vida en Bruselas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7