El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El déficit de España es del 8% y supone el 'inicio del inicio' de los recortes e impuestos

Publicado:
Al estimar el déficit presupuestario de España en un 8%, el gabinete de Mariano Rajoy congeló este viernes los sueldos mínimos y los de los funcionarios y amplió la jornada laboral para los empleados públicos. Entre otras medidas de consolidación de las finanzas destaca la reducción de subvencion
El déficit de España es del 8% y supone el 'inicio del inicio' de los recortes e impuestos

Al estimar el déficit presupuestario de España en un 8%, el gabinete de Mariano Rajoy congeló este viernes los sueldos mínimos y los de los funcionarios y amplió la jornada laboral para los empleados públicos. Entre otras medidas de consolidación de las finanzas destaca la reducción de subvenciones estatales.

Según advirtió la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el recorte representa “el inicio del inicio” en una serie de medidas que tendrá que adoptar el ejecutivo. El anterior gabinete socialista tenía previsto acabar el año con un déficit del 6% del PIB, por eso la nueva situación, dijo Sáenz, es “extraordinaria y no deseada”.

En la reunión del viernes, el Consejo de Ministros aprobó un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros (11.500 millones de dólares) a través de la reducción un 18% de la estructura de la Administración del Estado. Formalmente la medida se expresa en un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuesto de diferentes ministerios durante el primer trimestre del 2012.

Funcionarios y salarios

Los empleados públicos verán congelado su salario, mientras que su jornada laboral se ampliará a 37,5 horas semanales. Para el resto de los trabajadores será conservado el salario mínimo interprofesional, que asciende en la actualidad a 641,40 euros. Además, se reducirá un 20% la subvención de los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones empresariales con cargo a los presupuestos.

Con estos recortes, los Presupuestos Generales del Estado para el año saliente serán prorrogados hasta el próximo 31 de marzo. Mientras, que los 'populares' elaborarán los nuevos.

Unas buenas noticias

Al mismo tiempo, se incrementarán en un 1% las pensiones (de acuerdo al IPC) y se mantendrán íntegras las prestaciones por desempleo. A partir de febrero se prorrogan los 400 euros a parados que agotaron su prestación. A todo 2012 se extiende el IVA reducido del 4% para la compra de vivienda (habitual) nueva, con el fin de dinamizar el sector. En esa misma línea se ha aprobado recuperar la deducción por adquisición de vivienda habitual y ese ahorro se hace extensivo de manera retroactiva desde el 2010.

Impuestos y críticas

Varios cambios afectarán el régimen fiscal para personas y distintos sectores de la economía. En particular, el gobierno conservador aprobó aumentar durante dos años el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en lo referente a las rentas de capital y de trabajo. Para los transportistas será sensible la decisión de eliminar, en una perspectiva inmediata, la bonificación al gasóleo profesional.

También se ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años y que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio. Además se habla de eliminar el denominado Canon Digital por copia privada, para sustituirlo por otro sistema de compensación, lo que ha encendido las críticas en Internet contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Twitter y Facebook echan humo respecto a otro apartado sobre la protección de la propiedad intelectual que defiende el Ejecutivo: el cierre rápido de páginas web que vulneren la propiedad intelectual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7