El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Todo lo que siempre quiso saber sobre… el euro

Publicado:
Este 1 de enero el euro cumple 10 años en circulación. En el lejano 2002 la moneda común europea llegó para sustituir a los francos franceses, marcos alemanes, liras italianas, pesetas españolas y otras divisas de los países que la aceptaron como propia. RT les presenta los datos curiosos y poco
Todo lo que siempre quiso saber sobre… el euro

Este 1 de enero el euro cumple 10 años en circulación. En el lejano 2002 la moneda común europea llegó para sustituir a los francos franceses, marcos alemanes, liras italianas, pesetas españolas y otras divisas de los países que la aceptaron como propia. RT les presenta los datos curiosos y poco conocidos sobre el euro.

¿Cuántos billetes de euro ha producido el Banco Central Europeo?

Aunque en el mundo circulan 14.400 millones de billetes y 97.000 millones de monedas de euro, con un valor de 864.000 millones y casi 23.000 millones respectivamente, el Banco Central Europeo no produjo ningún billete y no acuñó ni una moneda. El BCE tiene el derecho de hacerlo, pero en realidad a esto se dedican los bancos centrales de los 17 países de la zona euro.

¿Por qué en los billetes de euros no hay retratos?

El autor de la idea del diseño de los billetes del euro es Robert Kalina del Banco Nacional de Austria. Precisamente sus esbozos fueron reconocidos como los mejores en 1996 entre los 44 proyectos de otros participantes.

Pero el propio Kalina repite que en realidad el diseño del euro es el producto de la labor de mucha gente. “Los billetes sin retratos se consideraban algo sin precedente. Esta decisión en realidad la tomé yo, y al principio esta idea a muchos no les gustó. Tal vez fue una de las iniciativas más importantes: mostrar la idea con ayuda de otros símbolos”, dijo en una entrevista a la Deutsche Welle.

Siete valores nominales de los billetes del euro están dedicados a los estilos de la arquitectura: el clásico, romano, gótico, renacimiento, barroco, rococó, la edad de hierro y la arquitectura moderna del siglo XX. Las ventanas simbolizan el espíritu abierto de Europa y los puentes son el símbolo de la comunicación entre la gente dentro de Europa y de Europa con el resto del mundo.

¿Dónde se encuentran los puentes que aparecen en los billetes del euro?

Los siete puentes que se puede ver en los billetes de euro, en realidad, no existen. Basta solo imaginar la reacción de los franceses si el Puente de Rialto de Venecia adornara el billete de 500 euros y el Pont Neuf francés luciría solo en el de 200 euros. Es muy difícil evitar las disputas y contradicciones, pues hay muchos puentes hermosos y los billetes son solo siete. Por eso el jurado aplaudió a la idea de utilizar las imágenes de los puentes que no están en ningún lugar.

Sin embargo, todos los puentes de los billetes de euro serán construidos en el futuro próximo en Países Bajos. El diseñador neerlandés Robin Stam manifestó su disposición de construir los siete “europuentes” en la pequeña ciudad de Spijkenisse. Dos puentes, el rojo en el estilo romano del billete de 10 euros y el de color naranja de 50 euros, ya están preparados. La administración de la ciudad espera que estas curiosidades arquitectónicas atraigan a los turistas extranjeros.

¿Por qué el euro cumplió su décimo aniversario dos veces? 

En realidad la moneda apareció el 1 de enero de 1999. Aquel día el euro se convirtió en moneda oficial en once Estados europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal, pero sólo existía como moneda virtual. El 1 enero del 2002 en los mismos países y Grecia, que también ingresó al conjunto, fueron ya introducidos los billetes y las monedas de euros, que reemplazaron las divisas nacionales de los países que lo habían adoptado. Por eso el ´popular´ décimo aniversario del euro es correcto celebrarlo en 2012.

¿El euro circula solo en la eurozona?

Algunos países utilizan el euro como divisa oficial, aunque no forman parte ni de la eurozona, ni de la UE. Básicamente son los estados pequeños, como Mónaco, San Marino, Andorra y el Vaticano. Además el euro también es la moneda oficial en Montenegro y la región serbia de Kosovo.

Mónaco, San Marino y el Vaticano tienen derecho de acuñar las monedas de euro con el reverso en el estilo nacional. Aunque estas monedas no pueden entrar en circulación, se venden a los coleccionistas por un precio más alto que su valor nominal.

¿Es tóxica la tinta de los billetes de euro?

Esta historia está vinculada estrechamente con el nombre de Eugenio Domingo Solans, miembro de la junta del Banco Central Europeo que fue responsable por la introducción del euro a la circulación y por su diseño. Después de que una publicación reveló el hecho que los billetes están impresos con una tinta que podría ser tóxica, Domingo Solans lo reconoció en una rueda de prensa. Y mostró su perfecto sentido de humor diciendo que para que el veneno fuera peligroso para la salud, habría que comer más de 400 billetes a la vez, algo que no recomendó, y no solo por el riesgo de ser envenenado, sino porque tal dieta saldría un poco cara.                                                            

¿Por qué no existen billetes de 1 o 2 euros?

Algunos países, entre ellos Italia, Grecia, Austria y Eslovenia varias veces pidieron introducir billetes de euro inferiores a que los que existen.
El Banco Central Europeo respondió a esta propuesta de “imprimir un billete de 1 euro es más caro y menos duradero que acuñar una moneda de 1 euro”. La decisión final sobre este tema fue tomada el 18 de noviembre del 2004, cuando el BCE declaró definitivamente que en la eurozona no había suficiente demanda de billetes de denominaciones más pequeñas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7