El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La crisis 'castiga' a España sin Reyes Magos

Publicado:
Los Reyes Magos no llegarán este año a todas las ciudades de España debido al ajuste económico. Y la razón no es que todos los ciudadanos se hayan portado mal, sino la dañada economía española que no permitirá a todo el mundo disfrutar de los festejos tradicionales.

Los Reyes Magos no llegarán este año a todas las ciudades de España debido al ajuste económico. Y la razón no es que todos los ciudadanos se hayan portado mal, sino la dañada economía española que no permitirá a todo el mundo disfrutar de los festejos tradicionales.

La crisis afecta a las cabalgatas

Este año los Reyes Magos disminuirán la cantidad de regalos preparados para España. El impacto de la crisis es tan drástico que la mayoría de los ayuntamientos en el país ibérico han decidido recortar el presupuesto para las cabalgatas tradicionales de Reyes Magos que recorren el día 5 de enero las calles de muchas ciudades y pueblos de la geografía española.

Así, por ejemplo, el gasto para el recorrido de la carroza de Melchor, Gaspar y Baltasar en León se ha reducido de la cantidad inicial de 128.000 euros a una cuarta parte.

En muchos sitios de España la crisis y la deuda han provocado que los ayuntamientos metan la tijera en este tipo de eventos: en algunos municipios incluso han optado por cancelar este desfile.

En el caso de la capital, en Madrid, tan solo seis cabalgatas saldrán el 5 de enero, una cifra bastante menor que otros años. Por ejemplo, en 2011, desfilaron 15 en toda la ciudad.

"El camino que provoca una mayor inestabilidad"

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología Pedro Alberto García Bilbao considera que el camino del ahorro público por el que han optado las autoridades calma a los mercados pero hace inseguros a sus ciudadanos. "Hay una caída en el gasto que realizan los ayuntamientos y otras entidades públicas con ocasión de las fiestas, desfiles públicos, cabalgatas de Reyes, etc. Esto en los últimos años había supuesto un incremento muy importante del gasto en estas entidades", confirmó García Bilbao en la entrevista a RT.

Pero estas cabalgatas se pueden realizar con menos dinero, según señala. "La función social que cumplen estas fiestas se puede realizar con menos dinero. Y lo que observamos este año es que se está gastando mucho menos dinero en esta inversión, aunque no dejan de celebrarla".

"Los poderes públicos podrían intervenir de una manera muy activa en mejorar las condiciones de vida de consumo de los españoles. Hacer todas las medidas que impliquen asegurar el empleo, que sea más seguro y que se mantenga el poder adquisitivo serían medidas positivas", según el analista.

"Pero el camino que han escogido los poderes públicos en España es reducir los salarios y provocar una mayor inestabilidad en el empleo. Es decir, lo que da seguridad a los mercados es lo que provoca inseguridad en los ciudadanos. Y esta inseguridad viene por la vía económica", expresó el doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7