El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

América Latina no bailará al compás de la recesión mundial en 2012

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que 2012 será uno de los más tensos en la historia de la economía mundial, que crecerá menos de lo previsto a causa de la grave crisis de zona euro, aunque América Latina podría librarse de padecer los efectos globales de una recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que 2012 será uno de los más tensos en la historia de la economía mundial, que crecerá menos de lo previsto a causa de la grave crisis de zona euro, aunque América Latina podría librarse de padecer los efectos globales de una recesión.

Los expertos opinan que en 2012 las economías emergentes como las de América Latina estarán más protegidas ante una posible recesión debido a su exitosa situación financiera.

Este viernes la directora del FMI, Christine Lagarde, confirmó que el organismo revisará a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 2012, que es del 4%, debido a la crisis europea que no cesa. La funcionaria también dijo que no ve probable que se supere este año la crisis.

Esta revisión implica que disminuirán los ingresos y las perspectivas de inversión de las empresas mundiales, que las bolsas se verán afectadas y que para la misma Unión Europea será más difícil salir de la recesión, opina el Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex. “La probabilidad de recesión [en la Unión Europea] crece y aumenta el coste de los programas de nuevos apoyos”, señala el experto, en relación a los rescates millonarios aprobados por Bruselas para paliar la crisis de deuda de los países más afectados, como Grecia.

Las economías latinas no siguen el compás de la recesión

La jefe del FMI también llamó a las potencias mundiales a renunciar a las medidas proteccionistas y aseguró que “la crisis repercutirá en los países lejanos de la zona”, tanto como en los países emergentes, África y América Latina.

Sin embargo, se considera poco probable que la recesión afecte a las economías latinas, que pasan por ser las más sanas en el mundo. “Las economías emergentes de América Latina son las que mejor posicionados están, es decir, las que tienen niveles de crecimiento, finanzas públicas saneadas, bajas tasas de interés y una inflación que por el momento no supone un problema”, argumenta Eduardo Ávila, que sostiene que los países latinos, al contrario que Europa, tal vez resulten menos dañados caso de producirse una gran recesión mundial.

No morirá el euro, pero la 'cola' para adoptarla disminuirá

Lagarde dice no compartir los temores sobre una posible desaparición de la moneda única europea por culpa de la crisis. “En la zona euro existen serias dificultades debido a las grandes deudas de algunos países miembros y a la inestabilidad de la banca, pero no existe la amenaza de que desaparezca el euro”, asegura el experto.

“Confiamos en que el euro se mantenga en 2012, pero resulta factible considerar que en los próximos cinco años el número de integrantes de la zona euro se reduzca”, asegura Ávila, que vincula su pronóstico con el gran número de países que arrastran serios problemas presupuestarios, tales como Italia y Grecia, así como a la constante bajada de las calificaciones de países miembros de la UE como Hungría, país al que la agencia Fitch rebajó este viernes hasta el rating de nivel ‘bono basura’.

El analista apunta como agravante la ausencia de una voz única en la toma de decisiones: "Esta turbulencia no es un problema que afecta a un sólo país, sino que tiene que ver con 17 economías que comparten una divisa y eso complica la situación”, ya que -asegura- “hay que poner en acuerdo a 17 parlamentos".

Nubes sobre el horizonte griego

Durante una visita a África, Lagarde también abordó el tema de la posible salida de Grecia de la zona euro debido a su endeudamiento, aunque expresó su esperanza de que esto no se ocurra.

Sin embargo, algunos expertos coinciden en señalar que la situación de Grecia podría agravarse definitivamente. “No solo se va a declarar un ‘default’, sino que el riesgo de que salga de la zona euro sigue creciendo”, cree el experto. Muchos indican que la salida griega podría ser una realidad si, por alguna razón, no se concreta este marzo el segundo rescate del país por parte de la Unión Europea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7