El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Oro en 2012: ¿burbuja especulativa o inversión segura?

Publicado:
El año 2011 terminó con una caída del precio del oro. En noviembre su precio dejó de crecer y en diciembre cayó en un 10%, hasta un nivel de 1.523 dólares por onza. La cifra era 400 dólares menos que el coste máximo conseguido durante 2011. Los analistas asociaron la tendencia con una oferta exce

El año 2011 terminó con una caída del precio del oro. En noviembre su precio dejó de crecer y en diciembre cayó en un 10%, hasta un nivel de 1.523 dólares por onza. La cifra era 400 dólares menos que el coste máximo conseguido durante 2011. Los analistas asociaron la tendencia con una oferta excesiva: la crisis hizo que los

bancos necesitaran urgentemente recursos líquidos, con lo que empezaron a vender su oro 'almacenado'.Los fondos de la venta de metales preciosos tampoco quedaron aislados. Con el fin de adquirir dólares, dada la agudización de la crisis del euro, SPDR Gold Shares, por ejemplo, solo durante el mes de diciembre vendió un 3% de toda su reserva, 44 toneladas de oro.

Para la segunda semana del año 2012 los analistas también predicen unos precios más débiles, debido a la crisis del euro, según 'el sondeo dorado' de Kitco News. Dennis Gartman, el reconocido gurú de los mercados de valores, por su parte, insiste en que el oro es la burbuja especulativa más importante de la economía contemporánea y este año entrará en una fase muerta.

Sin embargo, el analista de Forbes Bert Dohmen ofrece un punto de vista optimista. "La inversión en oro es una inversión a largo plazo que guardará su dinero bajo llave", insiste. Ofrece varios razonamientos a los escépticos en cuanto al futuro del metal.

Al mundo le espera un déficit de oro

En un futuro no tan lejano al mundo le espera un déficit de oro, opina Dohmen. Según él, se deberá tanto a causas naturales como políticas:

- Las compañías más importantes de minería reportan que una gran parte de sus yacimientos ya están casi agotados, mientras que descubrir nuevos es cada día más difícil

- Se necesita hasta 10 años y decenas de millones de dólares para empezar a explotar un yacimiento nuevo

- Los Gobiernos de América Latina, la región con más recursos naturales del metal, muy a menudo recurren a la expropiación de minas, lo que reduce el interés de potenciales inversionistas extranjeros.

La demanda de oro no baja

La demanda de oro en la India y China sigue creciendo. Hoy en día estos dos países suponen el 52% de toda la demanda de oro del mundo. Hace solo unos cuantos años no llegaban ni a un 25%.

Durante la crisis el oro será la única divisa real

El endeudamiento de las economías avanzadas está creciendo hasta niveles jamás vistos, exceptuando casos de guerras globales. En algunos países las tasas de deuda pública están a punto de explotar. Al mundo le espera un largo período de estancamiento (o algo aún peor) para los próximos 10 o 15 años o hasta una siguiente guerra grande.

Solo para servir los billones de dólares de deuda soberana, de deuda privada y de deuda bancaria se necesitará crear dinero. Elevar los impuestos no ayudará, la única solución posible para refinanciar todas estas deudas es "el dinero del aire", la moneda electrónica (la moneda electrónica es un dinero que se intercambia solo de forma virtual). Esto destruirá el poder adquisitivo de las divisas y convertirá al oro en el único dinero real que conservará su valor.

"Los bancos no pueden imprimir oro. Por eso diseñan correcciones drásticas periódicamente destinadas a desanimar las inversiones en este metal", opina Dohmen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7