Los países BRIC adelantan a EE. UU. y Europa en crecimiento económico
El banco internacional de inversiones Goldman Sachs publicó su pronóstico de desarrollo de la economía mundial para el año 2012 que muestra optimismo respecto a los países BRIC y es bastante pesimista en lo que toca a Estados Unidos y Europa. El pronóstico se conoció durante la conferencia del banco llamada Goldman Sachs Global Economic Outlook que se está celebrando este lunes en Londres.
“El impulso del crecimiento global se ha ralentizado, lo que ha llevado al descenso de nuestros pronósticos”, anunciaron los representantes del banco, dibujando perspectivas generales poco positivas.
No obstante, la región que experimenta un mayor progreso en la opinión de los analistas son los cuatro países BRIC donde el PIB debería crecer un 7,1% este año. Para Rusia en particular el pronóstico establece la cifra de un 3,9%. Ambos porcentajes son más altos que la llamada previsión de consenso, los datos unificados de otras previsiones de analistas influyentes.
Mientras tanto, el PIB de EE. UU. crecerá sólo un 1,7%, en comparación con el prometido 2,1%, y el de la zona euro se reducirá un 0,8%, y eso que la previsión de consenso promete una cifra más baja.
Estos datos tienen cierta semejanza con el pronóstico del Centro para los Estudios Económicos y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), ubicado en Londres. Según esta institución, Rusia podría mejorar su posición en la lista de las economías más poderosas del mundo antes de 2020, subiendo al cuarto lugar desde su actual noveno puesto. La India y Brasil también tienen potencial para cambiar su posición a una más alta. De este modo, las economías de los países BRIC ocuparían cuatro de las seis primeras posiciones del ranking.