Cientos de vuelos de la compañía Iberia fueron cancelados por una nueva huelga de los pilotos. 109 vuelos no salieron este lunes y 104 más tampoco saldrán el martes. La mayoría son intereuropeos.
Los representantes de la empresa afirman que se comunicaron con todos los pasajeros que debían tomar estos aviones y les ofrecieron alternativas. Esta huelga es la tercera desde el pasado mes. Los pilotos de Iberia ya protestaron del mismo modo el 18 y el 29 de diciembre.
Las huelgas vienen motivadas por la decisión de la compañía aérea de crear una filial de bajo coste, Iberia Express, que planea empezar a operar en abril de este año.
En principio va a disponer de cuatro aviones Airbus A320 y posteriormente se planea aumentar la flota hasta las 13 aeronaves. Se usarán para vuelos de corta y media distancia desde Madrid hacia otros puntos. Los pilotos, una parte de los cuales tendrán que pasar a la nueva rama de Iberia, temen que los sueldos allí sean considerablemente más reducidos.
Cabe destacar que los recortes de presupuesto y salarios han penetrado ya en todas las esferas de la vida en España. Tras estimar el déficit presupuestario de España en un 8%, el gabinete de Mariano Rajoy congeló los sueldos mínimos y los de los funcionarios y amplió la jornada laboral para los empleados públicos. Entre otras medidas de consolidación de las finanzas destaca la reducción de subvenciones estatales.