El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Grecia, al borde de una catástrofe

Publicado:
Malestar social, inflación récord, un eventual golpe militar y aislamiento financiero. Así es el futuro para Grecia en caso de que el país siga el camino actual, advierten los analistas del fondo británico de cobertura Toscafund.

Malestar social, inflación récord, un eventual golpe militar y aislamiento financiero. Así es el futuro para Grecia en caso de que el país siga el camino actual, advierten los analistas del fondo británico de cobertura Toscafund.

Zimbabue, ¿ejemplo para seguir?

Si Grecia sale de la zona euro, el establecimiento de la nueva moneda en el país sería imposible, y la demora podría resultar en un "retiro de depósitos bancarios y la fuga de capitales", cree el economista jefe de la firma, Savvas Savour.

El analista también pronostica hiperinflación, emigración masiva y el aislamiento de Grecia en los mercados financieros. "La inflación en este caso, en términos de su ritmo, será similar a lo que vemos en Zimbabue. En el futuro más y más gente incapaz de salir del país caerá por debajo del umbral de la pobreza, comenzarán los disturbios", dijo.

Como resultado de la reunión que tuvo lugar en Berlín el pasado 9 de enero entre la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, los líderes europeos volvieron a instar a Atenas a tomar las medidas necesarias para cumplir con los acuerdos con sus acreedores internacionales amenazando bloquear el apoyo financiero a Grecia.

Una crisis que multiplica los huérfanos

Mientras tanto, la grave crisis económica penetra cada día más en la esfera social. En los últimos meses se registró un fuerte aumento de casos de niños que son abandonados por sus familias en orfanatos, porque ya no tienen recursos para alimentarlos.

Según el diario griego I Kathimerini, el fenómeno se refiere a familias que se ven afectados mayormente por la recesión tras perder el trabajo.

"Los niños no gritan, no lloran. Se quedan plantados frente a la puerta hasta que la sombra de su madre desaparece", dijo una de las empleadas de un centro para niños carenciados que en su origen no estaba destinado a este tipo de situaciones.

Se supone que una familia necesitada es asistida por los servicios sociales para mantener a sus hijos pero en la situación actual los abandonan y no vuelven a buscarlos. En una escuela de un suburbio de Atenas, una niña esperó en vano a su madre. Las autoridades de la institución encontraron una nota en su bolsillo que decía: "Anna, esta noche no vendré a buscarte. No tengo dinero, no puedo cuidarte. Perdón. Tu mamá".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7