X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9QS

Alemania insta a crear agencias calificadoras europeas

Publicado: 16 ene 2012 10:48 GMT

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, instó a crear agencias calificadoras de riesgo europeas en respuesta a la decisión de la estadounidense Standard & Poor's de rebajar la nota de nueve países de la eurozona.

Alemania insta a crear agencias calificadoras europeas
Alemania insta a crear agencias calificadoras europeasAFP/ Louisa Gouliamaki
Síguenos en Facebook

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, instó a crear agencias calificadoras de riesgo europeas en respuesta a la decisión de la estadounidense Standard & Poor's de rebajar la nota de nueve países de la eurozona.

Según opinó ante RT el economista Mikel Noval, con tales decisiones, las agencias calificadoras buscan obligar a los gobiernos europeos a aplicar drásticas políticas de austeridad que afectan a la población. "El efecto de estas políticas es más paro y más recesión, lo que lleva a la reducción de la protección social de la ciudadanía", concluyó el experto.

Pese a que Alemania no se encuentra en el listado, el funcionario destacó durante su visita a Grecia que esta medida es necesaria "para que no prevalezcan intereses políticos o económicos a costa del euro y de Europa".

"Es hora de que Europa pruebe su capacidad de enfrentar a las agencias de calificación de crédito", afirmó el diplomático alemán. "Los mercados apenas tienen tiempo para respirar" antes de que las agencias calificadoras los regresen a la incertidumbre, agregó.

Asimismo, el ministro alemán aseguró que los últimos acontecimientos positivos en los mercados de capital demostraron que las resoluciones y medidas para superar la crisis de la deuda "están empezando a surtir efecto".


Grecia le da confianza a Alemania

Pese a esta turbulenta situación en la zona euro, Guido Westerwelle expresó su confianza en que Grecia conseguirá alcanzar un acuerdo con los tenedores privados de títulos públicos para moderar el endeudamiento del país.

"Las discusiones sobre el cambio de bonos son difíciles, pero con buena fe se llegará a un buen resultado", aseguró el ministro alemán.

Asimismo, Westerwelle destacó que, hasta el momento, Alemania otorgó 22.000 millones de euros en fondos de rescate para Grecia, "mostrando su solidaridad no solo en palabras, sino en hechos".

"Nosotros debemos mostrar solidaridad y confianza mutua. Alemania quizá sea la mayor economía en la Unión Europea, pero es muy chica para enfrentar los procesos de globalización por sí misma", concluyó el jefe de la diplomacia alemana.

En los próximos días Grecia reanudará las negociaciones con la troika internacional para una quita de la mitad de la deuda, unos 206.000 millones de euros.

De no alcanzar un entendimiento con los tenedores de deuda, Grecia se verá imposibilitada de cumplir con sus obligaciones económicas y la posible salida del euro llamará con fuerza a la puerta de Atenas. En marzo, Grecia tiene que pagar unos 11.466 millones de euros en bonos, una cantidad que no sobra en las arcas helenas.

Sarkozy y Rajoy  no se toman en serio a las calificadoras

Ante la bajada masiva de rating, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, han defendido este lunes en rueda de prensa la independencia de los países respecto de lo que digan las agencias de calificación de riesgos.

"Todos los que salieron hablando el viernes, se han callado este lunes", ha dicho Sarkozy. "Esto no cambia nada. Nosotros debemos reducir el déficit y mejorar la competitividad para encontrar el camino del crecimiento", agregó el presidente francés.

En la misma línea se ha manifestado Mariano Rajoy, que ha restado importancia a lo dicho por S&P y afirmó que "lo más decisivo es que Europa actúe con rapidez y realismo".

A este respecto el presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, ha comentado a RT que las agencias calificadoras no es que hayan perdido su objetividad, sino que nunca la tuvieron.

"Se les reprocha la falta de objetividad en su análisis,  la falta de criterios claros para velorar la situación económica en distintos países", explicó Soler.



 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias