El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los nuevos vinos del siglo XXI

Publicado:
La tecnología avanza cada vez más y más rápido. Y sucede en casi todas las esferas de la vida. Así, el sector vinícola no es una excepción. Últimamente se ha registrado la producción de nuevos tipos de vino que corresponden a los gustos del hombre de una nueva época.
Los nuevos vinos del siglo XXI

La tecnología avanza cada vez más y más rápido. Y sucede en casi todas las esferas de la vida. Así, el sector vinícola no es una excepción. Últimamente se ha registrado la producción de nuevos tipos de vino que corresponden a los gustos del hombre de una nueva época.

Meteorito, un vino 'espacial'

Los enólogos chilenos produjeron un vino inusual, un vino madurado con un meteorito. Los creadores de este caldo sostienen que el nuevo producto se diferencia de los vinos clásicos por su sabor "más rico y saturado".

Aficionado a la astronomía así como a la enología, el autor de la idea extravagante, Ian Hutcheon, soñaba con producir un vino que habría sido madurado con un meteorito. Bajo su liderazgo, la Bodega Viña Tremonte produjo un Cabernet Sauvignon bajo el nombre Meteorito.

El vino se llama así porque en el proceso de fermentación del zumo de uva se usa un pequeño trozo de meteorito, cuya edad se estima en más de cuatro millones de años, que formó parte del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

El curioso experimento de producción de vino 'espacial' se puso en marcha en 2009. En abril de 2010 recogieron las uvas, que fermentaron durante 25 días. Para la maduración posterior pusieron el líquido en una barrica de madera durante 12 meses, donde también estaba el meteorito que hace unos 6.000 años aterrizó en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Cambia el sabor con el Nano Vino

Otro ejemplar de vino inusual apareció recientemente en las tiendas de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. La bebida se llama Nano Vino y según sus creadores la palabra 'nano' no es una estrategia de marketing, sino que refleja la realidad.

La aparición de este vino es el resultado de la colaboración entre la empresa de diseño Next Nature con científicos de Ámsterdam que se dedican a la aplicación de la nanotecnología a la industria alimentaria.

A primera vista Nano Vino no se diferencia de otros caldos. Es un Merlot de buena calidad, como afirman los expertos, pero esto solo a temperatura ambiente. Cualquiera que compre este vino puede cambiar su sabor. Para ello será suficiente con poner la botella de vino en el microondas. Depende de la temperatura cambian su sabor, color y olor. Estos efectos se logran mediante el cambio de las propiedades de los compuestos moleculares que dan sus características al vino.

Dependiendo de la temperatura, el sabor de Nano Vino puede variar de afrutado (Merlot) a terroso (Montepulciano). Así, comprando una botella de vino se pueden probar varios tipos de esta bebida, como Cabernet, Pinot Noir, Chianti o Malbec.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7