X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9TV

Colombia suma esfuerzos para recuperar la producción de café dañada tras la ola invernal

Publicado: 20 ene 2012 06:02 GMT

Colombia registró en 2011 su menor cosecha de café en más de 30 años, con una producción total de 7,8 millones de sacos de 60 kilos, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron las principales zonas cafeteras.

Síguenos en Facebook

Colombia registró en 2011 su menor cosecha de café en más de 30 años, con una producción total de 7,8 millones de sacos de 60 kilos, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron las principales zonas cafeteras.

Para volver a los niveles históricos de 11 millones de sacos anuales, el país debe incorporar cultivos resistentes al cambio climático y al hongo de la roya, afirma Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros del país andino.

Muñoz dijo que el programa de renovación de cultivos con variedades resistentes a los cambios climáticos comenzará a dar resultados en unos cuatro años y reveló que en 2011 se sustituyeron 117.000 hectáreas de cafetos, una cifra sin antecedentes.

"Y eso seguramente es el secreto para que Colombia retome los volúmenes normales de su producción histórica, alrededor de 11 millones de sacos, e incluso llegue a tener una senda y un camino de mayor producción", precisó el dirigente cafetero.

Para este año, la meta de renovación es similar a la de 2011 y también se espera que se incorporen a la producción las plantaciones que fueron renovadas en 2009.

La proyección de la federación es bastante ambiciosa ya que no solo se quiere volver a los volúmenes de otros años, sino que se busca alcanzar niveles nunca antes vistos. "Colombia está lentamente recuperando sus niveles de producción históricos y en la medida en que mejoren las condiciones climáticas y que se renueven los cafetales, que se crezcan las áreas (...) es donde encontramos las metas de crecimiento de producción, primero en la búsqueda de 14 millones, después seguramente en niveles de 17 millones de sacos", explicó el dirigente.

En los últimos meses de 2011, las principales regiones productoras de café de Colombia se vieron afectadas por fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno de 'La Niña' y las consecuencias se verán en el primer semestre de este año, según Muñoz.

La crisis mundial no los afecta

Pese a la crisis económica en Estados Unidos y Europa, principales destinos de las exportaciones de café colombiano, el consumo en esas regiones no se ha reducido y, al contrario, registró un aumento del 2% el pasado año.

Los mercados de Asia y Rusia son potencialmente prometedores para Colombia, pero para lograr exportaciones a gran nivel a esos destinos es necesario aumentar los niveles de producción.

Además de la fuerte ola invernal, el otro gran enemigo de los cultivos es el hongo de la roya. Por eso el objetivo para este año es reducir el grado de infestación de un 12% a una cifra de tan solo un dígito.

El gerente de la federación afirmó que Colombia se sostendrá en el mercado con un café suave de alta calidad y restó importancia a que el país sea superado en producción por naciones como Etiopía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias