El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El embargo del crudo iraní podría 'rematar' a la economía europea

Publicado:
Los países miembros de la Unión Europea serán los más perjudicados por su propia iniciativa de introducir un embargo a las importaciones de petróleo iraní, según opinan varios analistas.

Los países miembros de la Unión Europea serán los más perjudicados por su propia iniciativa de introducir un embargo a las importaciones de petróleo iraní, según opinan varios analistas.

Así, el experto en relaciones internacionales Marco Terranova Tenorio señala que las naciones europeas “no van a poder cortar de forma radical las importaciones de crudo iraní”. El analista sostiene que Grecia, Italia y España serán los miembros de la UE más afectados por la medida.

Grecia podría pagar los 'platos rotos' del embargo


De hecho los precios de la gasolina en Grecia ya han subido. Los proveedores de combustible recurrieron a esa medida sin esperar al 1 de julio, cuando el embargo entrará en vigor. Alrededor del 22% del crudo importado por la petrolera estatal griega Hellenic Petroleum proviene de la República Islámica y últimamente el porcentaje de crudo iraní en el mercado del país, que vive una profunda crisis, ha crecido debido a los buenos precios ofrecidos por Teherán. Según algunos datos, hasta el 35% de crudo importado por Grecia proviene de Irán.

Las autoridades griegas solicitaron a la UE aplazar la introducción del embargo para poder encontrar a proveedores alternativos de petróleo, pero las autoridades europeas no lo hicieron. Sin embargo, altos funcionarios de la UE prometieron a Atenas realizar un estudio adicional de la influencia del crudo iraní en el mercado heleno y aseguraron que la Comisión Europea tomaría las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento necesario de petróleo a todos los miembros de la unión.

Pese a esas promesas, los dirigentes de Hellenic Petroleum están buscando a proveedores alternativos por su cuenta para abastecer las necesidades actuales del mercado interior.

Italia y España también corren riesgos


Italia y España también entran en el grupo de riesgo ya que el petróleo iraní ocupa alrededor del 13% del mercado de hidrocarburos que importan estos países.

Cerca del 5% de petróleo importado por los países de la UE proviene de Irán. Grecia, Italia y España consumen más del 60% del crudo importado de este país de Oriente Próximo, que no en vano es el cuarto mayor productor de crudo del mundo.

¿Quién podría sacar provecho de la situación?


Asimismo los analistas señalan que a pesar de que el embargo afectará a algunos actores del mercado, beneficiará a otros. Así, por ejemplo, China y la India, que son los mayores importadores del crudo iraní después de la UE, podrían sacar provecho de la situación, opinan los expertos. China podría aprovechar el embargo para presionar a Irán y obligarle a disminuir el precio de petróleo.

Por otra parte, Europa tendrá que buscar a otros proveedores de petróleo y en este caso Arabia Saudita y Qatar serían los primeros en la lista, considera el experto Terranova Tenorio. Según él, precisamente estos países van a hacerse con los contratos con estados europeos que actualmente compran el crudo iraní.

De hecho el lunes el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, comunicó que Arabia Saudita ya había prometido reemplazar el petróleo iraní en el mercado español por el mismo precio que ofrecía la República Islámica.

Las sanciones no funcionan

Mientras tanto, algunos expertos consideran que las sanciones que aplican EE. UU. y Europa contra Irán no tienen efecto. Por ejemplo, el director del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo, Paulo Botta, señala que las sanciones se vienen imponiendo hace más de cinco años “y el problema no se ha solucionado”. Botta está convencido de que “seguir con sanciones no va a asegurar que se cumplan los objetivos que plantea Occidente”, y por lo tanto “hay que cambiar la metodología”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7