El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Soros: "El mundo se enfrenta a una época del mal"

Publicado:
El mundo se está enfrentando a “una época del mal” y Europa está cayendo al precipicio de caos y del conflicto total, advierte el multimillonario George Soros en una entrevista concedida al periódico estadounidense Newsweek.

El mundo se está enfrentando a “una época del mal” y Europa está cayendo al precipicio de caos y del conflicto total, advierte el multimillonario George Soros en una entrevista concedida al periódico estadounidense Newsweek.

Las perspectivas de Estados Unidos en particular tampoco son positivas: las diferencias de clases van a agravarse, poniéndose de manifiesto en protestas callejeras y el movimiento Ocupa Wall Street no es nada más que el inicio de una larga confrontación. Al disolver las manifestaciones inminentes, las autoridades estadounidenses tendrán que recurrir a medidas represivas duras, lo que podrá convertir a EE. UU. en un país mucho menos democrático que ahora, destaca el financiero.

El gurú de las finanzas expresó su apoyo a los indignados compartiendo su desilusión con el sistema capitalista occidental que está fracasando, aunque negando que los esté financiando. Pronosticó el crecimiento del movimiento gracias a sus metas universales: pone de manifiesto los problemas que los partidos de izquierda han pasado por alto durante los últimos 25 años.

Según el abogado Rafael Peñalver, las diferencias de clases en el país norteamericano se empezaron a agravar hace unas tres décadas, cuando se produjo un cambio en el sistema tributario y las personas con mayores ingresos empezaron a pagar menos. Y la falta de impuestos generó problemas en los sectores básicos de la educación y la sanidad, generando a su vez el descontento de la clase media, que no puede facilitar a sus hijos una buena formación, sin la cual es imposible obtener un buen puesto de trabajo.

El mundo al borde de un colapso total

El pronóstico de George Soros es negativo no solo para Estados Unidos, país del que él tiene la ciudadanía, sino para todo el mundo, especialmente para el continente europeo. En su opinión, la situación en el mundo es similar a la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo y en el peor de los casos existe la posibilidad del colapso total de la economía mundial que puede “llegar en un momento inesperado, como el fin del régimen Soviético”.

Para que esta perspectiva no llegue a ser realidad, Europa debe dar "un gran tirón" para sacarse a sí misma de la recesión. Si esto no sucede, el Viejo Continente podría revivir los conflictos políticos que lo desgarraron durante siglos, como nacionalismo extremo y xenofobia.

El financiero considera, que un impago formal es muy probable para Grecia en el curso de este año y culpa de la grave situación en la zona a los líderes europeos como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que tratan de aliviar la crisis en lugar de combatirla desde la raíz. Asegura que ni China ni ningún otro actor ajeno tenderá la mano a Europa, que debe solucionar los problemas por sus propios medios. Pese a todo, confía en la supervivencia de la moneda única europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7