El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El desempleo en España no conoce límites

Publicado:
Las inconsistentes medidas de los líderes políticos hacen disparar las cifras de desempleo en España, que ya superan la marca de los cinco millones de personas en el último trimestre del 2011.

Las inconsistentes medidas de los líderes políticos hacen disparar las cifras de desempleo en España, que ya superan la marca de los cinco millones de personas en el último trimestre del 2011.

El número de personas sin trabajo sigue avanzando sin freno y se alcanza los 5.273.600 en 2011, según los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que se han dado a conocer este viernes.

Este elevado nivel de desempleo está directamente vinculado con la estructura de la economía española, afirman los expertos.

“Entre las razones está el fortísimo nivel de precariedad en el empleo <…>.Por otra parte, la contratación laboral en España tiene que ver con la propia estructura económica del país donde los sectores de turismo y de construcción, sectores con fortísima intensidad de mano de obra, han sido prácticamente los motores del desarrollo del país <…>. En este momento la estructura económica de España tendría que haberse transformado evitando este prácticamente monocultivo del turismo y de la construcción”, dijo a RT el escritor y analista Juan Domingo Sánchez.

La tasa de paro aumentó del 21,5% en el tercer trimestre al 22,8%, el índice más alto en los últimos 17 años.

Las nuevas cifras muestran que más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años están en paro. España ya tiene la mayor tasa de desempleo en la eurozona y se espera que vuelva a caer en recesión.

El nuevo partido gobernante en España el Partido Popular (PP), presidido por Mariano Rajoy, ha prometido reformas laborales para tratar de detener la sangría de desempleados, que según los expertos no es suficiente debido al problema estructural que sufre la UE y a la debilidad de su moneda.

El Banco de España predice que la economía del país se contraerá un 1,5% este año, argumentando que la crisis de deuda de la zona euro ha destruido la confianza empresarial, reduciendo la demanda interior.

La situación laboral de España ha empeorado en buena medida por las condiciones de la actual crisis financiera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7