Sarkozy anuncia la subida del IVA para después de las elecciones
Francia subirá la tasa del impuesto del valor añadido del 19,6 hasta el 21,2%. Con esta medida el Gobierno galo busca recaudar 13.000 millones para financiar las exoneraciones de cargas patronales.
La medida fue anunciada por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien señaló que el aumento del impuesto está dirigido a recompensar la abolición de una serie de pagos sociales que las empresas galas tenían que realizar anteriormente. “La medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre. Esperamos que esto promueva una anticipación de compras lo que, a su vez, estimulará el crecimiento económico”, apuntó el presidente francés.
Asimismo Sarkozy señaló que en los últimos 10 años Francia perdió 500.000 puestos de trabajo en el sector industrial, ya que los productores galos se mudaron a países que cuentan con un régimen fiscal más favorable.
El presidente explicó que este mecanismo de estimulación de la economía funciona bien en Alemania, donde los pagos sociales de las empresas son casi dos veces menores que en Francia.
Además del incremento del llamado 'IVA social', Sarkozy anunció la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras. A partir del agosto los empresarios franceses tendrán que aportar el 0,1% de cada operación financiera a la Tesorería del Estado. Se espera que este impuesto traiga a Francia 1.000 millones de euros adicionales. Francia será la primera nación europea en introducir este tipo de impuesto.