La UE acuerda un nuevo tratado de austeridad fiscal sin el apoyo de checos y británicos
Los líderes de los 25 países miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre el pacto fiscal sin el apoyo de República Checa y Reino Unido durante la cumbre que se celebró este lunes en Bruselas. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de un acuerdo que articula el fondo permanente de estabilidad (ESM según sus siglas en inglés) y que establece la imposición de sanciones automáticas a los países que superen el 3% de déficit.
Además, el tratado obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una ''regla de oro'' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.
El compromiso ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Polonia y Francia para permitir a los países que todavía no han adoptado la moneda única participar en algunas cumbres del Eurogrupo, que por primera vez se institucionalizan.
República Checa y Reino Unido se han quedado fuera del pacto tras firmar una declaración conjunta en la que han decidido destinar los fondos europeos disponibles a la creación de empleo juvenil y a las pequeñas y medianas empresas.
El nuevo Tratado es una exigencia de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que alegan que servirá para generar confianza en los mercados y frenar la crisis de deuda. Los países periféricos esperan que el pacto también sirva para que Berlín se avenga a aumentar la dotación del fondo de rescate permanente, que también ha sido ratificado por los líderes europeos.