El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Facebook mete su mano en 'la bolsa' para buscar fondos

Publicado:
La mayor red social del mundo, Facebook, está lista para colocar sus acciones en el mercado de valores NASDAQ, hecho que se convertirá en una de las operaciones más grandes de esta índole de las compañías de Silicon Valley.

La mayor red social del mundo, Facebook, está lista para colocar sus acciones en el mercado de valores NASDAQ, hecho que se convertirá en una de las operaciones más grandes de esta índole de las compañías de Silicon Valley.

Este miércoles, la empresa presentó todos los documentos necesarios para su salida a bolsa. Los plazos concretos de la colocación aún se desconocen. La operación podría rendir una suma desde 5.000 a 10.000 millones de dólares, mientras la compañía será valuada entre  75.000 y 100.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la dirección de la red social desde hace mucho tiempo dudaba de la necesidad de una salida a bolsa, ya que después de ese procedimiento Facebook se convertirá en una empresa pública y tendría que informar regularmente sobre su desempeño financiero.

En general, solo 13 empresas en el mundo fueron capaces de ganar más de 10.000 millones de dólares en una oferta pública inicial y solo tres de ellas eran estadounidenses, de acuerdo con la empresa Dialogic, que supervisa la situación en el mercado de valores.

Si Facebook se aprecia los 100.000 millones de dólares, la red social va a costar prácticamente lo mismo que McDonald`s o casi la mitad de Google.

La calificación final será determinada por varios factores, según los analistas. Un papel importante lo jugará la demanda de los inversores en redes sociales, así como la salud de la economía europea.

¿Zuckerberg merece confianza?

De acuerdo con los expertos, la operación será una prueba de la capacidad de gestión de Mark Zuckerberg, quien fundó Facebook en 2004.

El jefe de la empresa durante mucho tiempo se mantuvo lejos de Wall Street, creyendo que la salida a bolsa le haría daño a la cultura de negocios de la firma. Zuckerberg quiere que su personal trabaje para mejorar la calidad de sus productos, no aumentar el precio de las acciones.

Sin embargo, para Facebook es ventajoso llevar a cabo una oferta pública inicial y convertirse en una empresa pública, afirman los expertos. De todos modos hasta abril de 2012 la compañía  tendría que revelar sus resultados financieros, ya que el número de accionistas supera el límite 500, el número establecido por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Los analistas creen que Facebook escogió un buen momento para salir a la bolsa de valores debido a que el valor de las empresas de Internet está creciendo. Es posible que las redes sociales generen un frenesí a bolsa y den lugar a una fuerte competencia en Wall Street. Pero el resultado final todavía es difícil predecir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7