El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Asia busca en África el sustituto al petróleo iraní

Publicado:
A la luz de la escalada del conflicto sobre el programa nuclear de Irán y los temores relacionados con el embargo de su petróleo, los importadores asiáticos están buscando fuentes alternativas. Según una investigación, en un futuro próximo se intensificarán rápidamente las importaciones de petról

A la luz de la escalada del conflicto sobre el programa nuclear de Irán y los temores relacionados con el embargo de su petróleo, los importadores asiáticos están buscando fuentes alternativas. Según una investigación, en un futuro próximo se intensificarán rápidamente las importaciones de petróleo de África.

¿China dejará de lado a Irán?

De acuerdo con el estudio realizado por los expertos de Reuters, esta dinámica ya se puede observar hoy en día: en 2011 los promedios de exportaciones de África Occidental hacia Asia ascendieron a 1,57 millones de barriles de petróleo diarios. Ahora los expertos señalan que en enero de 2012 los índices alcanzaron los 1,84 millones de barriles diarios y posteriormente no han disminuido.

China y la India figuran entre los países que aumentan sus importaciones de combustible a ritmos más rápidos en comparación con otras regiones. Actualmente el primero es uno de los socios principales de Irán en el sector de las materias primas. Los suministros iraníes proporcionan hasta un 10% del consumo total del petróleo de China.

En general, los expertos indican que el combustible africano destaca por su alta calidad: el contenido de azufre es bajo, de modo que podría sustituir a las materias primas iraníes.

India intenta mantener la fidelidad al petróleo iraní

Anteriormente el ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, indicó que el país no estaba dispuesto a abandonar el petróleo iraní ya que Irán es una fuente indispensable y necesaria de energía, por lo que la solución de una grave disminución de las importaciones de petróleo del país debido a las sanciones podría socavar la estabilidad de la economía india.

La India e Irán han tratado de eludir las sanciones mediante varios métodos: por medio del pago en yenes, en oro y en rupias  por el petróleo.

Los productos de Irán representan alrededor del 35% de las importaciones de energía indias. Teherán suministra un 12% del consumo total de petróleo del país. En la lista de los importadores de petróleo de Irán, la India se posiciona en el cuarto lugar, siendo el destino del 13% de las exportaciones de petróleo de la República Islámica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7