El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rajoy: En España el desempleo seguirá su tendencia negativa en 2012

Publicado:
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que la tasa de desempleo no va a reducirse en el corto plazo, incluso vaticinó que "en el 2012 empeorará”. Así lo expresó en su primera comparecencia ante el Congreso, donde rindió cuentas acerca las decisiones tomadas en la reciente cum
Rajoy: En España el desempleo seguirá su tendencia negativa en 2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que la tasa de desempleo no va a reducirse en el corto plazo, incluso vaticinó que "en el 2012 empeorará”. Así lo expresó en su primera comparecencia ante el Congreso, donde rindió cuentas acerca las decisiones tomadas en la reciente cumbre de líderes europeos en Bruselas  y marcó la trayectoria que seguirá la economía del país.

Los expertos tampoco se muestran optimistas, ya que la elevada tasa de desempleo no significa nada bueno para la economía de España.

“Las políticas que se están siguiendo hasta ahora no son adecuadas y en definitiva no se percibe, no se ve en el horizonte una posible recuperación”, le dijo a RT Gregorio López Sanz, profesor de Economía de Universidad de Castilla-La Mancha.

Aunque admitió que la situación es crítica, se mostró confiado en que "España va a estar a la altura del reto que se nos plantea".

Entre los principales desafíos económicos, destacó "el crecimiento y la creación de empleo", en sintonía con Europa. Dijo que "los frutos llegarán, si somos tenaces en la aplicación de las medidas".

A juicio de Rajoy, la recuperación de la situación se realizará por medio de tres reformas fundamentales. En este sentido, explicó que "lo primero" es tener "más saneadas" las cuentas públicas, luego "garantizar la credibilidad del sistema financiero" y en tercer lugar "actuar sobre la competitividad".  Precisó que para lograrlo "la reforma laboral será lo primero".

Son las reformas que contribuirán a la recuperación de confianza por parte de la UE. “Cuanto mayor sea nuestro compromiso más fácil será para las instituciones europeas proveer de la liquidez necesaria”, dijo.

El presidente del Gobierno español también expresó su esperanza de que "se garantice la financiación para los países que cumplan con sus compromisos", agregando que la UE no obliga a nada a España: "Nosotros mismos nos impusimos hace tiempo cumplir con las reglas del euro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7