X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a80

El dólar podría perder la hegemonía en el negocio petrolero internacional

Publicado: 8 feb 2012 20:07 GMT

El dólar estadounidense puede perder su papel exclusivo como divisa universal para la compraventa de petróleo, al menos entre Irán y algunos países como China y la India.

Síguenos en Facebook

El dólar estadounidense puede perder su papel exclusivo como divisa universal para la compraventa de petróleo, al menos entre Irán y algunos países como China y la India.

Teherán y Pekín discutirán en los próximos días la sustitución del dólar para el pago del petróleo que China compra a Irán, debido a los bloqueos impuestos por Estados Unidos y Europa a los iraníes.

Irán es el tercer suministrador de crudo de China, que ya paga parte de su factura petrolera con Irán en su propia divisa. Los iraníes, a su vez, utilizan ese dinero para el pago de sus abundantes importaciones chinas.

No es el primer caso en el que el dólar es rechazado en el negocio petrolero. En enero de 2012, India compró crudo a Irán, realizando el pago mediante oro.

El problema es que EE. UU. y Europa crean cada vez más obstáculos para el petróleo iraní imponiendo sanciones contra Teherán, como presión para que abandone su programa nuclear. Gran parte de la comunidad internacional, con EE. UU. e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de pretender crear armas nucleares, aunque el país persa asegura que solo tiene objetivos pacíficos.

Pero podría resultar que el negocio petrolero no es la única esfera del comercio internacional donde el dólar pierde su influencia. Así, por ejemplo, China y Japón acordaron ir eliminando gradualmente el dólar estadounidense en los pagos mutuos y promover el uso del yuan y el yen en las transacciones bilaterales.

Algunos expertos incluso prevén que el yuan “sustituya al dólar como divisa de reserva mundial” y de comercio internacional en el transcurso de la próxima década.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias