El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Irán compensa las pérdidas por el embargo europeo a cuenta de India

Publicado:
India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní en enero pasado. El país asiático incrementó bruscamente las compras de crudo procedente de la República Islámica después de que China redujera a la mitad sus importaciones y la Unión Europea impusiera un embargo motivado por el polémico
Irán compensa las pérdidas por el embargo europeo a cuenta de India

India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní en enero pasado. El país asiático incrementó bruscamente las compras de crudo procedente de la República Islámica después de que China redujera a la mitad sus importaciones y la Unión Europea impusiera un embargo motivado por el polémico programa nuclear iraní.

El suministro diario de crudo persa por oleoductos y buques cisterna a India alcanzó los 550.000 barriles a finales del mes pasado. El crecimiento del tráfico mensual equivale a un 37,5%. Es más, para eludir posibles sanciones por parte de EE. UU. y los países europeos Nueva Delhi realiza los pagos por petróleo en oro y no en dólares.

Al mismo tiempo otro comprador de сrudo iraní, Sudáfrica, duplicó la importación, llegando a un nivel de 100.000 barriles al día.

Estos aumentos, conseguidos por Teherán en un corto plazo, han compensado con creces la pérdida en las exportaciones a Europa. Además, ya permitieron a las autoridades persas declarar su capacidad de prescindir de la UE, mientras que el cese de los suministros afectaría más a los propios impulsores del embargo. Por el momento, aún queda por resolver el litigio con China.

La segunda economía más grande del mundo bajó al segundo puesto en la lista de los usuarios de crudo iraní, con unos 285.000 barriles diarios en enero pasado. Así Pekín presionó a su suministrador principal en un intento por conseguir un mejor precio. Para reemplazar la mengua, cerca de 200.000 barriles adicionales serán adquiridos diariamente a Arabia Saudí y el resto al vecino Kazajistán.

A finales de la semana pasada Teherán pidió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no compensaran la oferta de crudo tras la imposición del embargo occidental a las exportaciones iraníes. En especial, los funcionarios de la República Islámica se dirigieron a los países del Golfo Pérsico: demandaron a sus autoridades que acataran los acuerdos de la OPEP y no aumentaran la producción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7