Más de 150 vuelos de la aerolínea española Iberia fueron cancelados este lunes debido a la huelga de sus pilotos, reza una declaración de la compañía.
La medida afectó todos los vuelos que la aerolínea opera en Europa, así como rutas transatlánticas a Nueva York, México, Colombia, Brasil y Argentina.
La razón para la nueva ola de huelgas fue la decisión de las autoridades de Iberia de establecer la nueva línea aérea de bajo costo Iberia Express.
De acuerdo a los planes de la empresa, Iberia Express realizará vuelos a las distancias cortas y medias a partir del 25 de marzo, lo que, en opinión de la gerencia, ayudará a la empresa a ahorrar hasta 100 millones de euros anuales y competir con éxito en el mercado europeo.
El sindicato de los pilotos a su vez cree que esta explicación no se corresponde con la realidad y denuncia que la creación de la nueva entidad dará paso a un recorte de puestos de trabajo y de salarios.
Los pilotos de Iberia realizaron diversas huelgas en diciembre y enero, lo que llevó a la cancelación de 600 vuelos y afectó a más de 65.000 pasajeros. En febrero los pilotos de Iberia tienen programados cuatro protestas más, para los días 17, 20, 24 y 29 de febrero.