El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bruselas amaga con sancionar al gobierno español por inflar el déficit

Publicado:
Un nubarrón de dudas se cierne sobre las estadísticas de déficit presupuestario que maneja el nuevo Gobierno español, encabezado desde hace apenas un mes por Mariano Rajoy.

Un nubarrón de dudas se cierne sobre las estadísticas de déficit presupuestario que maneja el nuevo Gobierno español, encabezado desde hace apenas un mes por Mariano Rajoy.

La sospecha de que el ejecutivo infló las cifras de déficit del año pasado (supuestamente para apuntarse el mérito de la recuperación) circuló ayer durante unas horas en Bruselas, donde fuentes comunitarias anónimas citadas por la agencia Reuters dejaron caer que las autoridades de la UE se disponían a imponer sanciones a España por incumplimiento de la disciplina presupuestaria.

Aunque  estas declaraciones fueron después refutadas categóricamente por el comisario de Economía, Olli Rehn, el mandatario no especificó si el déficit de 2011 será del 8%, como ha dicho el Gobierno, y se limitó a señalar que es “prematuro” sacar conclusiones, lo que todavía deja abierta la posibilidad del amaño.

Cuando el gobierno publique los indicadores económicos del país en 2011, la Comisión Europea tomará una decisión, incluida la de recomendar al “Eurogrupo” una multa que podría ascender al 0,1% del PIB del país en caso de que se confirme la sospecha.

España afronta un déficit excesivo por cuarto año consecutivo. De acuerdo con el gobierno español, el déficit presupuestario del año pasado superó el 8% del PIB. La última evaluación de la Comisión Europea es el 6,6%.

Una supuesta revisión al alza del déficit podría ser un obstáculo para las elecciones de marzo en Andalucía, ya que irritaría a los votantes. La región es la más pobre y tiene el nivel más alto de desempleo en Europa: más de la mitad de los residentes mayores de 25 años no pueden encontrar trabajo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7