X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/agv

Irán amenaza con ampliar su 'lista negra' de importadores de crudo

Publicado: 20 feb 2012 20:52 GMT

Irán amenaza con suspender el suministro de petróleo a más países si Europa sigue confrontándolo.

Irán amenaza con ampliar su 'lista negra' de importadores de crudo
Irán amenaza con ampliar su 'lista negra' de importadores de crudo Kenzo TribouillardAFP
Síguenos en Facebook

Irán amenaza con suspender el suministro de petróleo a más países si Europa sigue confrontándolo.

Ahmad Qalebani, presidente de la petrolera estatal iraní NIOC, destacó que tal medida podría afectar a Alemania, España, Italia, Grecia, Portugal y Países Bajos.

“Se puede decir con certeza que si la UE continúa sus acciones contra Irán se detendrá la exportación de petróleo a esos países”, afirmó el funcionario, que también es viceministro de Petróleo.

El viceministro añadió que los países que quieran seguir importando petróleo iraní tendrán que firmar contratos de dos a cinco años sin ninguna precondición.

El domingo pasado, Irán anunció la suspensión del suministro de crudo a las compañías petrolíferas del Reino Unido y Francia.

De esta manera, Teherán ha comenzado a cumplir sus advertencias, después de que el pasado 23 de enero la UE decidiera imponerle sanciones financieras y un embargo a la comercialización del crudo iraní, mismo que entrará en vigor en julio próximo.  

Aunque la medida iraní es básicamente simbólica (el Reino Unido importaba menos de un 1% de su petróleo y Francia cerca de un 3%), los precios del petróleo subieron ante el riesgo de que el cese de las exportaciones iraníes pueda extenderse a otros países europeos.

Un 68% de los suministros europeos de petróleo iraní tienen como destino tres países del sur de Europa: Grecia, Italia y España. La república helena es la más dependiente del crudo iraní, ya que las importaciones iraníes representan el 35% del consumo total del país.

El viceministro iraní prevé que el embargo europeo, que fue impuesto como una presión internacional para hacer que Teherán frene su programa  nuclear, aumente los precios del crudo a unos 150 dólares por barril. 

Irán suministra cerca de un 20% de su crudo a Europa. A la vista del embargo europeo, el país ya se ha preparado para afrontar las pérdidas redistribuyendo su exportación. En enero, India se convirtió en el mayor importador del petróleo iraní, al incrementar un 38% sus compras de crudo procedente de la República Islámica.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias