El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

México y Estados Unidos firman un acuerdo petrolero

Publicado:
Los gobiernos de México y Estados Unidos han firmado este lunes un acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el golfo de México.
México y Estados Unidos firman un acuerdo petrolero

Los gobiernos de México y Estados Unidos han firmado este lunes un acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el golfo de México.

El Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, firmado por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, establece que tanto las empresas privadas de Estados Unidos como la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden acceder a la explotación de los yacimientos petroleros que de manera subterránea pasan por debajo de ambas fronteras.

El objetivo del acuerdo es explorar las formaciones geológicas que cruzan por los territorios de ambas naciones, como es el caso del Cinturón Plegado Perdido, en donde, del lado estadounidense, hay tres pozos a menos de 10 kilómetros de la frontera. Pemex planea perforar hasta más de 3.000 metros de profundidad en el primer cuatrimestre de 2012.

Nuevos horizontes para Estados Unidos

El pasado mes de noviembre la administración de Obama ya anunció su intención de extraer más crudo y gas en el golfo de México y frente a las costas de Alaska. Según ha señalado el ministro de Interior de EE. UU., Ken Salazan, el área fronteriza del golfo de México podría contener 172 millones de barriles de crudo y 304.000 millones de pies cúbicos de gas natural (cerca de 9.630 millones de metros cúbicos).

El ministro calificó el acuerdo como un paso histórico y añadió que "abre la puerta a áreas que se encontraban fuera de nuestro alcance dentro del golfo de México, rico en recursos”.

El documento sugiere un seguimiento conjunto con el cumplimiento de normas de seguridad y ambientales que EE. UU. ve con buenos ojos. No obstante, la falta de medidas más concretas no garantiza la seguridad plena del país mexicano, para el que evitar catástrofes ecológicas como la ocurrida en el golfo tras el derrame  de petróleo en abril de 2010, sí es de vital importancia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7