El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Europa se cansa de ahorrar

Publicado:
Los presidentes y jefes de gobierno de los 12 países de la UE instaron a desmantelar los programas de ahorro y reactivar las compras para impulsar el crecimiento económico.
Europa se cansa de ahorrar

Los presidentes y jefes de gobierno de los 12 países de la UE instaron a desmantelar los programas de ahorro y reactivar las compras para impulsar el crecimiento económico.
 

La UE se afloja el cinturón

El primer ministro británico, David Cameron, y su colega italiano, Mario Monti, enviaron una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. En la misiva aseguran que el declive económico europeo no terminará hasta que los países de la Unión dejen de "apretarse el cinturón".

Además de los representantes del Reino Unido e Italia, la carta también fue firmada por los de Irlanda, Países Bajos, España, Estonia, Letonia, Finlandia, Suecia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

En el documento, los líderes europeos pidieron debatir un nuevo programa de incentivos en la próxima Cumbre de la UE, que se celebrará en Bruselas el 1 y 2 de marzo. “Nos reuniremos en Bruselas en un momento peligroso para las economías europeas: se ha detenido el crecimiento, el desempleo aumenta y los ciudadanos y las empresas se ven obligados a trabajar en las condiciones más duras de los últimos años”, consignan.

Especial atención merecieron los problemas bancarios. Según 12 de los 27 países miembros de la UE, si no se comienza a 'blindar' a los bancos estos corren el riesgo de colapsarse por la presión de las deudas.

De igual forma, la carta menciona la promoción de las relaciones comerciales externas con Rusia, China, los países de Sudamérica y Estados Unidos.

Portugal exige revisar su rescate

Portugal expresó su indignación por las duras condiciones de su rescate y exige revisarlas. La aprobación de un segundo paquete de ayuda financiera para Grecia se consideró el punto de partida para el empeoramiento de la crisis en toda la región. Y sin embargo, esta ayuda comenzó a adquirir tintes políticos.

Portugal quiere minimizar el impacto de las reformas en curso, ya que estas no ayudan a su economía a salir de la crisis y solo la hunden más en la recesión.

Los expertos señalan que la comunidad internacional simplemente no tiene más remedio que abrir nuevamente sus reservas para que Lisboa reciba, como propone, otros 30.000 millones de euros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7