El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Europa, la mayor víctima del embargo al petróleo iraní

Publicado:
El embargo al petróleo iraní aprobado por la Unión Europea podrían considerarse un verdadero 'autogol', ya que la única damnificada será la región misma. Los precios del combustible podrían aumentar un 25% en los próximos meses.

El embargo al petróleo iraní aprobado por la Unión Europea podrían considerarse un verdadero 'autogol', ya que la única damnificada será la región misma. Los precios del combustible podrían aumentar un 25% en los próximos meses.

Europa cae en su trampa

Cuando la Unión Europea respaldó las sanciones contra Irán se suponía que solo el país islámico resultaría afectado, pero en realidad 'le salió el tiro por la culata'. La República Islámica se adelantó al embargo y detuvo el suministro de petróleo para las compañías británicas y francesas.

“En este momento, antes de que entren en vigor estas sanciones, Irán está tratando de hacer lo que puede para acordar el precio de petróleo sin sacrificar su producción. Por eso está buscando beneficiarse bajando su nivel de exportaciones pero elevando el precio del crudo por barril”, indicó Julian Lee, analista del Centro de Estudios Globales de Energía (Centre for Global Energy Studies).

El embargo no significó un golpe fatal, pero estremeció un mercado que ya estaba temblando y ningún país europeo previó esto. Sin embargo, la población del Reino Unido está siendo afectada por las políticas de su gobierno y ya paga el alto precio de tener combustible.

Los automovilistas, en medio del caos

“Es un desastre para los automovilistas. Y no sólo ellos resultarán afectados por el aumento mensual de los precios del combustible, sino también todos los aspectos cotidianos de la vida. Los gastos para llevar mercancías a las tiendas deberán ser asumidos por los consumidores”, advirtió Miranda Schunke, de la asociación de automovilistas Green Flag.

Además de la inesperada reacción de Irán, la UE no pudo elegir un peor momento para sancionar al país. La disminución de la producción petrolera en Sudán de Sur, Yemen y hasta en el Reino Unido ha contribuido a un alza de los precios globales de crudo. Mientras el 'oro negro' iraní todavía goce de una gran demanda en Asia, los británicos seguirán siendo los principales damnificados.

Se esperaba que la presión de las sanciones pondría a Irán en la mesa de negociaciones, pero a medida que los precios del combustible suben parece que el país islámico no será el primero en recular. Los expertos predicen que el aumento de la tensión en la zona puede aumentar un 25% más los precios del crudo en los próximos meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7