El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Peugeot y General Motors planean unión estratégica en Europa

Publicado:
El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroën ha iniciado negociaciones con el gigante estadounidense General Motors en un momento difícil para la compañía.
Peugeot y General Motors planean unión estratégica en Europa

El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroën ha iniciado negociaciones con el gigante estadounidense General Motors en un momento difícil para la compañía.

El ministro de Trabajo francés, Xavier Bertrand, comunicó el miércoles en una entrevista que ofreció en la radio Europe 1 que el presidente del directorio de PSA Peugeot Citroën le había informado de la existencia de "negociaciones para una asociación estratégica" con el gigante estadounidense. Bertrand no concretó de qué manera podría materializarse dicho acercamiento. 

Las discusiones actuales se centran en una cooperación entre la empresa francesa y la rama europea de GM Opel/Vauxhall para desarrollar conjuntamente motores, sistemas de transmisión y vehículos que se venderían bajo sus respectivas marcas, informó elFinancial Times. Según el diario, el acuerdo conllevaría un intercambio de acciones.

PSA, primer fabricante francés por delante de Renault y segundo en Europa por detrás del alemán Volkswagen, rechazó precisar si el pacto es con General Motors y se limitó a señalar en un breve comunicado que las negociaciones están en marcha. Asimismo, agregó que no había ninguna seguridad de que la unión vaya a completarse.

General Motors, por su parte, rechazó confirmar la existencia de una posible alianza con el productor francés y dijo que negocia regularmente con otros fabricantes del sector.

Con el fin de mejorar sus actividades deficitarias en Europa, la dirección del grupo estadounidense empezó a negociar con los sindicatos en el continente para reducir sus costes.

El fabricante francés, que sufrió una importante caída de sus ventas el año pasado, ya coopera con varios de sus competidores, como el alemán BMW, en los motores de gasolina, o el italiano Fiat, en los vehículos ligeros. Sin embargo, parece cada vez más aislado ante los gigantes del sector, como GM, Toyota o Volkswagen.

El anuncio de la posible alianza se ha traducido en una espectacular subida de las acciones del grupo Peugeot en la Bolsa de París, que ha llegado a alcanzar un 11% en la mañana del miércoles.

Según la página web del diario francés Latribune.fr, las negociaciones entre los dos grupos, iniciadas hace varios meses, han entrado en la fase final y podrían oficializarse en el salón del automóvil, que se celebrará en Ginebra a principios de marzo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7