X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/anx

Cumbre de la UE en Bruselas: pesimismo y desacuerdo

Publicado: 1 mar 2012 15:00 GMT

La cumbre de la UE inicia hoy en Bruselas en medio de las pesimistas perspectivas de recuperación económica de la región y las discrepancias entre sus miembros por las medidas de austeridad exigidas, además de las numerosas protestas populares por los recortes impuestos.

Cumbre de la UE en Bruselas: pesimismo y desacuerdoJohn ThysAFP
Síguenos en Facebook

La cumbre de la UE inicia hoy en Bruselas en medio de las pesimistas perspectivas de recuperación económica de la región y las discrepancias entre sus miembros por las medidas de austeridad exigidas, además de las numerosas protestas populares por los recortes impuestos.

La zona euro, con dolor de cabeza

El objetivo principal es firmar el Pacto Presupuestal, 'dictado' por Alemania para exigir a todos los países de la UE “vivir de acuerdo a sus medios”.

“Europa adopta medidas efectivas para su recuperación financiera, la situación presupuestaria mejora y la última emisión de valores en España e Italia confirman esto”, dijo en la víspera el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Pero pocas personas en Europa comparten este punto de vista: el Eurostat vaticina una recesión este año en toda la zona euro con un descenso económico total de un 0,4% del PIB. La situación financiera de los países del sur está lejos de ser ideal: los mercados financieros de hecho consideraron el plan de reestructuración de la deuda griega como un impago técnico.

Y no hay ningún signo de recuperación. Según el Eurostat, el desempleo en la zona euro creció hasta el 10,7% en enero, el mayor índice desde el establecimiento del euro en 1999.

“Las reformas que se están haciendo ahora, en concreto la reforma laboral que hace 10 días se aprobó en España, solo están sirviendo para que los despidos aumenten, lo que resulta más barato para las empresas. Y a corto y mediano plazo no se atisba por ningún lado una mejoría económica”, dijo a RT el profesor de Ciencias Económicas, Gregorio López Sanz.

La situación empeora con las medidas anticrisis europeas y la falta de compromiso para expandir la capacidad del Fondo de Estabilización europeo.

Su esencia consiste en obligar a los miembros de la UE a observar la “regla de oro” de la disciplina fiscal: el déficit estructural del país no debe exceder el 0,5% del PIB nominal. Para los países con bajo nivel de deuda, el límite máximo podrá aumentar hasta un 1% del PIB. La deuda de todos los países de la UE no debe exceder el 60% del PIB.

La discusión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro se iniciará con una cena de trabajo donde se discutirán los anteriores temas, así como la situación en Siria e Irán y las consecuencias de la “primavera árabe”.

Mientras en Europa, cientos de miles de personas protestan por las medidas de ajustes. Una huelga general de sindicatos afectó a una decena de países, como por ejemplo Francia, España y Bélgica. Los huelguistas temen que la situación griega pueda repetirse en cualquier país europeo. En los cuatro años de recesión, el desempleo aumentó en todos los países al igual que las tasas de suicidios. Debido a las constantes reducciones de las pensiones y salarios los empleados estatales no tienen dinero suficiente ni siquiera para alimentos y medicinas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias