El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Marihuana contra la crisis, la receta de un pueblo español

Publicado:
Un pueblo español de Tarragona, agobiado por las deudas, intenta salir de la crisis cultivando marihuana.

Un pueblo español de Tarragona, agobiado por las deudas, intenta salir de la crisis cultivando marihuana.

Rasquera así como muchas otras localidades de España afronta serias dificultades económicas. La recesión llevó la deuda municipal de ese pueblo de 800 habitantes a 1,3 millones de euros.

"El municipio, como tantos otros, tiene muchas dificultades, mucha crisis, mucha población sin empleo. Ahora se nos pide que cubramos las deudas con una rapidez imposible", explicó Josep Maria Insausti, asesor del ayuntamiento de Rasquera para asuntos económicos.

Para paliar la deuda los rasqueranos elaboraron un plan: se creará una empresa pública que ayudará a la gente a rentar sus terrenos a una asociación de consumidores de marihuana.

¿Cannabis en los alrededores del municipio?

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, dijo este jueves que hay diversos proyectos del Plan de Acción Municipal Anticrisis 2012, aparte de esta iniciativa que fue aprobada en la noche del jueves y que consiste en "crear una empresa pública que ayudará a los propietarios de terrenos agrícolas a alquilarlos" a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA).

El proyecto fue presentado hace medio año por la ABCDA, una entidad que cuenta con unos 5.000 socios que utilizan el cannabis con fines lúdicos y terapéuticos.

Se prevé un ingreso de 36.000 euros por la firma del convenio con el Consistorio. Luego, a partir de julio la ABCDA se comprometerá a abonar más de 550.000 euros anuales por el alquiler de los terrenos y para sufragar los gastos legales, jurídicos y de seguridad que comportará el proyecto. Además, se espera la creación de unos 40 puestos de trabajo.

Rasquera, "pionero a nivel europeo"

Este proyecto permitirá alquilar campos que están actualmente inactivos, mientras los servicios de vigilancia y seguridad correrán a cargo de la municipalidad. En Rasquera, existen ya cinco o seis propietarios interesados en el alquiler.

Pellisa detalló que la finca elegida para el proyecto tiene una extensión de siete hectáreas, "pero no todas se dedicarán al cannabis, pues habrá un ciclo ecológico alternativo de cultivos como la remolacha" y especificó que el cannabis que se plante será "únicamente para los socios de la ABCDA".

Pellisa aseguró que en el pueblo, la mayoría de la gente avala este proyecto y dijo sentirse "pionero a nivel europeo" y "convencido de sentar un precedente".

El alcalde aseveró que está "sorprendido" por el eco del proyecto en Alemania, Italia, Argentina o California, de donde lo llamaron para preguntarle, al igual que una empresa, interesada en montar una casa rural en Rasquera para enfermos de cáncer, fibromialgia y esclerosis múltiple.

"Muchos ayuntamientos catalanes y vascos me han llamado también", confesó Pellisa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7