El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

BP pagará 7.800 millones de dólares por el derrame en el Golfo de México

Publicado:
La compañía británica British Petroleum (BP) llegó a un millonario acuerdo extrajudicial con los afectados por el derrame de petróleo en el Golfo de México hace dos años.
BP pagará 7.800 millones de dólares por el derrame en el Golfo de México

La compañía británica British Petroleum (BP) llegó a un millonario acuerdo extrajudicial con los afectados por el derrame de petróleo en el Golfo de México hace dos años.

El gigante energético alcanzó la noche del viernes un acuerdo con un comité que representa a víctimas del vertido y se comprometió a pagar 7.800 millones de dólares de compensación a un grupo de demandantes privados por el derrame de combustible en la zona en 2010, ha informado BP. La suma del acuerdo permite considerarlo el más grande en la historia contemporánea.

La empresa señala que el dinero procederá de un fondo de indemnización de 20.000 millones de dólares establecido tras la catástrofe. BP indicó, no obstante, que el acuerdo no supone "una admisión de responsabilidad" por parte de la empresa.

"Trabajo duro de dos años"

La petrolera británica quería "cumplir con sus obligaciones" con las comunidades de la región del Golfo de México, por lo que "ha trabajado duro durante dos años para hacer cumplir estos compromisos", indicó este sábado el consejero delegado de BP, Bob Dudley. "El acuerdo propuesto supone un progreso significativo hacia la solución de asuntos relativos al accidente de Deepwater Horizon y contribuir hacia el restablecimiento económico y medioambiental en la costa del Golfo", añadió Dudley.

El acuerdo implicará un desembolso millonario para compensar a las miles de personas afectadas por el vertido. Además, las compensaciones incluyen 2.300 millones por las pérdidas de la industria pesquera en la región del Golfo de México. Entre las víctimas que deberán ser compensadas figuran pescadores que perdieron su forma de vida. Hasta el momento, la compañía lleva desembolsados 7.500 millones de dólares en gastos de limpieza y de compensación a las víctimas.

Aun así, el juicio que iba a empezar este lunes para depurar responsabilidades de BP ha quedado pospuesto sin fecha concreta, según el juez Carl Barbier de Luisiana encargado del caso. Pese a todos los acuerdos extrajudiciales, la petrolera aún tiene que resolver las reclamaciones del Gobierno federal estadounidense, así como de algunos estados de EE. UU. cercanos al Golfo de México.

El mayor derrame en la historia de EE. UU.

La explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, el mayor derrame de la historia de Estados Unidos, causó la muerte de once personas.

El vertido, que comenzó cuando estalló la plataforma y se hundió en el mar, derramó más de cuatro millones de barriles de petróleo. Fueron necesarios 85 días hasta que finalmente se pudo taponar el pozo Macondo, tras varios intentos que fracasaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7