El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Petróleo, alimentos y agua se agotan: ¿cuándo nos quedaremos sin recursos?

Publicado:
Los precios récord del petróleo ante la posibilidad de una guerra contra Irán, el aumento de la población y la escasez de recursos como alimentos y agua potable podrían suponer el final de la humanidad en un futuro.

Los precios récord del petróleo ante la posibilidad de una guerra contra Irán, el aumento de la población y la escasez de recursos como alimentos y agua potable podrían suponer el final de la humanidad en un futuro.

Se acerca el agotamiento total de reservas

La Organización Internacional de Acreedores (WOC, por sus siglas en inglés) realizó un estudio para determinar durante cuánto tiempo tendrá suficientes recursos naturales la humanidad y cómo afectará a la economía mundial la escasez de estos.

Y los resultados no son nada alentadores. En los años 70 del último siglo, la humanidad comenzó a exceder las posibilidades del planeta para la renovación de sus recursos. Ahora, según los ecologistas, la Tierra necesita un año y medio para reponer lo que la humanidad consume en 12 meses.

Con un crecimiento significativo de la población en el mundo, la cuestión de la disponibilidad de recursos como energía, agua y alimentos se convierte en cada vez más importante.

“En los últimos años, EE. UU. y China consumen cada uno alrededor del 20%-25% de los recursos del planeta. En consecuencia, el resto del mundo dispone de algo más de la mitad de las reservas de los recursos existentes en la Tierra”, asegura el presidente de la WOC, Robert Abdulin.

"El mantenimiento de la vida de un estadounidense promedio, por ejemplo, requiere 3,5 veces más recursos que el promedio de un residente del resto de la Tierra y nueve veces más que la media de lo que necesita un ciudadano de la India o de casi cualquier país africano", agregó.

El apagón global se cierne sobre el planeta

Según la OPEP, los países en desarrollo controlan dos tercios de las reservas mundiales de petróleo, el recurso energético más esencial para la humanidad, que está menguando rápidamente. La mayor parte de las reservas mundiales de petróleo están en Arabia Saudita y Venezuela. Rusia se encuentra en 8.º lugar.

Teniendo en cuenta los volúmenes actuales de producción, las reservas de petróleo se agotarán en el transcurso de no más de 50 años, afirma el estudio de la WOC. Las tensiones relacionadas con el conflicto internacional con Irán dispararon los precios del petróleo hasta los máximos de los últimos 10 años, los que agrava la situación actual.

Rusia, Irán y Qatar lideran en reservas de gas, cuyos volúmenes de producción actuales proporcionarán a la humanidad combustible durante poco más de 60 años.

Saciar el hambre, el mayor problema del futuro

El crecimiento demográfico y la demanda creciente de alimentos provocan el aumento de los precios de todos los recursos.

Teniendo en cuenta las tierras agrícolas y las áreas forestales 'per cápita', Rusia es el líder indiscutible, seguido por Brasil y Estados Unidos, lo que incrementa sus oportunidades de superviviencia.

China e India son los últimos de esta lista debido a su alta densidad de población. Con respecto a la cantidad de grano producido, el líder 'per cápita' es EE. UU., seguido por Rusia.

Anteriormente la compañía agrícola de EE. UU. Cargill  afirmó que la era de los alimentos baratos se terminó: la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas, lo que condenará al planeta a la muerte por hambre ya en 2050.

La sed total también amenaza al planeta

El primer lugar en disponibilidad de recursos hídricos renovables 'per cápita' pertenece a Brasil seguido de Rusia. En EE. UU. la tasa es tres veces inferior a la de Rusia. El bajo valor del indicador en China y la India se debe también a su alta densidad de población.

Todo esto en su conjunto es un serio desafío para la humanidad, teniendo en cuenta que, según los cálculos de la ONU, para 2025 la población mundial alcanzará la cifra de 8.000 millones de personas. Y los cambios que se avecinan significan que el mundo podría estar al borde de un cambio radical y de una redistribución de los centros económicos más importantes del planeta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7