La línea aérea chilena LAN logró a ser la primera de América Latina en realizar un vuelo comercial a partir de los residuos de aceite vegetal debidamente refinados. El avión de la familia A320 de Airbus transportó a más de un centenar de pasajeros de Santiago de Chile a Concepción.
Las ventajas de esta primera experiencia salen más allá del sector privado, afirmó la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, quien estuvo a bordo del histórico vuelo.
Por su parte, los portavoces de LAN y AirBP Copec (las dos empresas que cooperaron en el proyecto) destacaron que la utilización de un biocombustible de segunda generación reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Según sus datos, con base en los productos del refinado de aceites, los propulsores emiten a la atmósfera menos dióxido de carbono en comparación a los que trabajan con queroseno.
El gerente general de la empresa chileno-británica, Lorenzo Gazmuri, dijo que se trata del fruto de un intenso trabajo para poner en práctica las más innovadoras soluciones energéticas. “Confiamos —adelantó— que en Sudamérica se seguirán sumando voluntades para impulsar esta alternativa y situarla de modo competitivo en el mercado de los combustibles de aviación, para así responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a sustentabilidad”.
La alianza entre ambas compañías busca incentivar el desarrollo de energías renovables y de esta forma generar un aporte al desarrollo económico, ambiental y social de la región, aseguraron sus representantes.