Las 'turbulencias mundiales' no frenarán el crecimiento económico de Latinoamérica
Latinoamérica es cada vez más resistente a las crisis mundiales, al punto de que pese a la actual coyuntura negativa podrá crecer un 3,7% este año y un 4,5% en 2013, pero aún tiene que supervisar riesgos como su mayor dependencia de China y las políticas populistas, según la banca.
“Pese a las turbulencias mundiales que moderaron su crecimiento, América Latina se muestra cada vez más resistente a los choques externos”, destaca el informe sobre la región divulgado este jueves en Río de Janeiro por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), entidad que representa a la banca privada internacional.
Entre los riesgos que aún amenazan a la región están la posible desaceleración de la economía china, la “exacerbación” de las políticas en países como Venezuela y Argentina, la desigualdad de los ingresos y la apreciación de las monedas locales provocada por el aumento del ingreso de capitales extranjeros, cita el informe.
“Latinoamérica se convirtió en una fuente de apoyo a la economía global y ya no en una fuente de inestabilidad como era el caso algunos años atrás”, aseguró Ramón Aracena, subdirector del IIF para América Latina y coordinador del estudio.
De acuerdo con Aracena, entre los factores que convirtieron a América Latina en una región más resistente, aunque no inmune a las crisis, destaca la “fortaleza” del sistema bancario, una situación fiscal mejor que la de las economías de los países desarrollados, elevadas reservas internacionales y un régimen de cambio flexible.
Según el IIF, la región se recuperará en los próximos años tras haber sufrido una desaceleración económica como consecuencia de la crisis mundial, ya que la reducción de las exportaciones y de la confianza disminuyó la tasa de crecimiento del 6,2% en 2010 al 4% en 2011.
La previsión de los bancos es que la economía de la región crezca un 3,7% este año y un 4,5% en 2013, destacando a países como Perú, Brasil, Chile y Colombia.