Cara o cruz: el euro u otra moneda, el dilema monetario de Islandia
Islandia adoptará el euro o la moneda de otro país ya que la situación existente en la economía no debe seguir sin cambios, anunció la primera ministra del país Johanna Sigurdardottir.
“Hay que escoger entre ceder la soberanía monetaria de Islandia adoptando unilateralmente la moneda de otro país o incorporarse a la Unión Europea”, dijo la jefa de gobierno en una alocución durante un congreso de su partido Alianza Social-Demócrata en Reikiavik.
Islandia sufrió gravemente la crisis económica mundial en 2008-2009. Fue salvada del impago gracias a préstamos de organizaciones internacionales y la nacionalización bancaria. Como resultado, la moneda nacional perdió la mitad de su valor.
El país empezó negociaciones de ingreso con la UE en 2010 y podría votar le medida a principio del 2013.
Sin embargo, los sondeos muestran que la mayoría de la población contempla la idea de la incorporación a la UE con escepticismo. Un 56,2% se opone y sólo un 26,3% apoya esos planes.
Al mismo tiempo, los financieros islandeses discuten la posibilidad de adoptar el dólar canadiense como moneda estable. La idea ha sido respaldada por Canadá. Antes se analizaban como opciones el dólar estadounidense, el yen japonés y la corona noruega.