El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Medidas para reducir el déficit de España son ineficaces

Publicado:
Los esfuerzos para disminuir el déficit de España no son eficaces y solo producen un efecto contrario, afirman los expertos.

Los esfuerzos para disminuir el déficit de España no son eficaces y solo producen un efecto contrario, afirman los expertos.

“Es completamente ineficaz, porque es imposible reducir el déficit de la forma que la UE quiere en un país como España, que además está en recesión y con el 24% de su población activa en el desempleo. Es un objetivo completamente irracional, imposible y ningún gobierno lo puede llevar a cabo, por lo tanto cuestiona la política que nosotros hemos llamado  'teología de la austeridad' que intentan implantar las autoridades europeas”, dijo a RT el secretario de Economía de la Coalición Española Izquierda Unida, José Antonio García Rubio.

Frente a una suspensión financiera, España tiene que justificar ante el Eurogrupo su plan de déficit para el 2012. La decisión del país de fijar el índice por encima del nivel acordado ya recibió serias críticas de Bruselas.

El ministro de Economía español debe explicar este lunes el nuevo objetivo durante una reunión con sus homólogos. El bloque mostro su preocupación por la decisión unilateral de Madrid de elevar la meta al 5,8%, como anunció Mariano Rajoy el 2 de marzo pasado.

Según los países europeos, esto contradice las normas de negociación y las nuevas reglas de disciplina económica. Por su parte, el gobierno español insiste en que el alza del déficit no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. Sin embargo, José Manuel Durao Barroso ya advirtió que el bloque no permitirá un desvío fiscal de España sin una clara justificación.

Anteriormente el Banco Central de España redujo drásticamente el pronóstico de variación del PIB del país, pasando de un crecimiento estable a una recesión con la reducción de todos los indicadores principales.

Según las estimaciones del regulador bancario, la economía española se enfrentará este año a una verdadera crisis. Se espera que el PIB se contraiga un 1,5%. Según las previsiones anteriores del Banco Central, la economía española debería haber progresado un 1,5%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7