La cúpula ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una contribución de 28.000 millones de euros para Grecia, el país de la zona euro más afectado por la crisis, que se añade al segundo paquete de rescate financiero de la Unión Europea destinado al país heleno.
Según precisó el organismo, esta decisión se traducirá en el desembolso inmediato de 1.650 millones de euros de derechos de giro, mientras que la emisión de la parte restante del préstamo se realizará en cuatro años a través de un instrumento conocido como Servicio Ampliado del Fondo.
Al anunciar la propuesta la semana pasada, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde explicó que la asistencia financiera es "proporcional a los retos a largo plazo de Grecia y a las contribuciones significativas del sector privado y los Estados miembros de la Zona Euro". Además, aclaró que "el tamaño y el plazo del apoyo del Fondo" refleja el compromiso del organismo financiero a "seguir involucrados" en el rescate a Grecia.
Grecia, cuya deuda nacional ya superó los 350.000 millones de euros, no puede financiar sus obligaciones de deuda. A finales de febrero los acreedores internacionales acordaron un segundo rescate para este país con valor de 130.000 millones de euros con vistas a rebajar la deuda hasta el 120,5% del PIB para el año 2012.