X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ayN

EE. UU., con la economía china en los talones

Publicado: 17 mar 2012 20:30 GMT

Durante las últimas décadas China pisa los talones a EE. UU. en su camino por obtener la superioridad económica y conquistar nuevos mercados, lo que hace exitosamente. La única pregunta que cabe hacerse es cuándo Washington cederá su liderazgo a Pekín.

Síguenos en Facebook

Durante las últimas décadas China pisa los talones a EE. UU. en su camino por obtener la superioridad económica y conquistar nuevos mercados, lo que hace exitosamente. La única pregunta que cabe hacerse es cuándo Washington cederá su liderazgo a Pekín.

El poder económico de EE. UU. tiene fecha de caducidad

Los principales analistas políticos y expertos mundiales se muestran unánimes sobre la suerte de EE. UU., y sólo discrepan en una cosa: cuándo se producirá su colapso económico.

El investigador Gideon Rachman, de The Financial Times, cree que la primera economía mundial está amenazada no sólo por un 'crack' sino por una eventual descomposición en pequeñas asociaciones territoriales, lo que prevé que ocurra en el siglo XXI.

En general, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el enroque entre China y EE. UU. tendrá lugar antes de 2015. Por su parte, el FMI cree que ocurriá en 2016, mientras que el Banco Mundial lo fija en 2030.

Un análisis más amplio de 'The Economist' considera que China ya ha superado a EE. UU. en más de la mitad de los 21 indicadores principales, incluida la producción de manufacturas, las exportaciones y la inversión fija.

EE. UU. deja paso a China

El predomino económico de China se extiende gradualmente. Para el año 2014 el gigante asiático podría convertirse en el mayor importador del mundo y registrar las mayores ventas al por menor. A pesar de que el presupuesto de defensa de China está creciendo rápidamente, las recientes tasas de crecimiento registradas en el sector militar de Estados Unidos seguirán siendo las mayores hasta el año 2025. En cualquier caso parece claro que la configuración económica global cambia drásticamente.

El inminente jaque chino sobre la economía de EE. UU. se explica por las altas tasas de crecimiento de gigante asiático, que además es el mayor exportador mundial y el país que atesora las mayores reservas de oro: 2,65 billones de dólares frente a las estadounidenses de 150.000 millones de dólares.

Asimismo, el país asiático es la mayor región industrial del planeta, el mayor consumidor de energía del mundo, el líder en términos de población y en nivel de educación, que es varias veces superior que en EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias