X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/az6

¿Encerrarán a Irán en una 'celda petrolera'?

Publicado: 18 mar 2012 02:53 GMT

Las sanciones occidentales contra la República Islámica son cada vez más duras y ante todo se centran en el crudo iraní. El 1 julio de 2012 entrará en vigor por completo el embargo petrolero de la UE. Mientras tanto, el mismo Teherán niega tener cualquier tipo de pérdida en la producción o la exp

Síguenos en Facebook

Las sanciones occidentales contra la República Islámica son cada vez más duras y ante todo se centran en el crudo iraní. El 1 julio de 2012 entrará en vigor por completo el embargo petrolero de la UE. Mientras tanto, el mismo Teherán niega tener cualquier tipo de pérdida en la producción o la exportación del petróleo.

"Las sanciones llevan a pérdidas solo para los países que las introducen. No tenemos ningún recorte de la producción o la exportación del crudo. Todo esto no son nada más que rumores. El mundo es enorme y no tenemos falta de compradores. Es más, la mayoría de nuestros compradores se han quedado con nosotros, ellos no pueden sin el petróleo iraní. Por desgracia un grupo de grandes países-consumidores usan el petróleo como parte de su estrategia política y militar. Esto amenaza al comercio libre y al regular abastecimiento de la economía mundial con el crudo", dijo el ministro iraní del Petróleo, Rostam Qasemi, en Bloomberg TV.

Dudas sobre el seguro a embarques de crudo iraní

El 23 de marzo en Bruselas se celebrará una reunión de los cancilleres de la UE donde discutirán la política que van a seguir las empresas aseguradoras en el contexto del embargo al petróleo iraní. El debate se levantó después de que los importadores de petróleo de Asia pidieran excepciones para garantizarse las entregas del recurso natural, dijeron el viernes fuentes gubernamentales y del sector.

Las discusiones muestran las dificultades para alcanzar un consenso sobre cómo aislar a Irán por su programa nuclear que, según Occidente, pretende lograr capacidad para construir bombas atómicas.

De momento está previsto que empezando el 1 julio de 2012, fecha en la que entra en vigor el embargo de la UE, las empresas aseguradoras europeas terminen de prestar los servicios a las compañías iraníes. La amenaza principal para los suministros iraníes es el hecho de que el 95% del aseguramiento mundial de los suministros de petróleo es controlado por el International Group of P&I Clubs de Londres, que prometió cumplir la instrucción del embargo de la UE.

Las empresas aseguradoras de Japón, Corea del Sur y la India corren el riesgo de no ser capaces de garantizar la suficiente cantidad de seguros a los embarques de crudo de Irán, lo que provoca una seria preocupación de Tokio, Seúl y Nueva Delhi. China, a pesar de todo, tiene intención de tomar todas las medidas posibles para garantizar los navíos con crudo iraní.

Firme respaldo chino

China, el mayor importador de petróleo iraní, declara que aplicará todos sus esfuerzos para prevenir las posibles irregularidades de los suministros de crudo que pueden generarse por el embargo petrolero de la UE. Así lo informó la empresa naviera china China Shipping Development.

El director de la compañía, Yang Jizhong, reveló que el problema del crudo iraní fue el tema clave de una sesión especial del Gobierno de la República Popular de China. "Nuestro enfoque es simple y claro: vamos a hacer todo lo posible para que no se recorte el volumen de los suministros de crudo iraní. El Gobierno considera que este asunto es muy importante", dijo.

China Shipping Development dispone de 72 buques petroleros. La compañía forma parte de la controlada por el Estado China Shipping Group Co., la segunda mayor compañía marítima porteadora después de China Ocean Shipping Group Co.

Pekín es crucial para la presión de Occidente contra Irán: China es el principal comprador de crudo iraní, importa el 22% del producto del país, y ha argumentado que va a impedir que las sanciones afecten a este negocio. La segunda economía del mundo dejó claro que, más allá de las estimaciones comerciales y políticas que eleven o reduzcan sus órdenes de petróleo iraní, rechaza en principio las sanciones de EE. UU. y la UE emitidas unilateralmente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias