El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

YPF pierde el permiso para trabajar en la provincia argentina de Neuquén

Publicado:
La provincia argentina de Neuquén resolvió retirar a la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), controlada por la española Repsol, la licencia para operar en dos áreas en ese distrito del suroeste del país por la supuesta falta de inversión. Al mismo tiempo el Gobierno de Argentina pue
YPF pierde el permiso para trabajar en la provincia argentina de Neuquén

La provincia argentina de Neuquén resolvió retirar a la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), controlada por la española Repsol, la licencia para operar en dos áreas en ese distrito del suroeste del país por la supuesta falta de inversión. Al mismo tiempo el Gobierno de Argentina puede estar buscando nacionalizar YPF, según algunos medios locales.

La decisión de retirar la licencia en Neuquén se adoptó después de que horas antes YPF respondiera formalmente a esta provincia y a la de Mendoza, que pedían la presentación de un plan para aumentar sus inversiones en dichas regiones.

Los argumentos de Neuquén y Mendoza contra YPF son los mismos que utilizaron los gobiernos de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores petroleras del país, para retirar licencias a la filial de Repsol en cuatro pozos que producían cerca del 7% del petróleo de la empresa en Argentina.

Por otro lado, los medios locales informan de que el Gobierno argentino incluso está estudiando vías para nacionalizar YPF porque supuestamente la empresa recibe subsidios pero se lleva todos los dividendos.

Además, Argentina confía que la nacionalización de YPF le ayudaría a reducir la elevada factura energética. Esta podría inclusive incrementarse cuando lleguen los fríos, debido a la nueva escalada del precio del barril de crudo.

“El año pasado Argentina tuvo un déficit energético de 5.000 millones de dólares. Es decir, la caída en la producción o el aumento del consumo de hidrocarburos llevó a que el país tuviese que comenzar a importar nafta y gas. Esto le provoca una gran pérdida a la Argentina y afecta a su balanza comercial”, según el jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta, Martín Andrés Rodríguez.

No obstante, este proceso puede ser muy complicado debido a la guerra judicial que se abriría y el elevado precio que debería pagar el país a Repsol en compensación. Además, Martín Andrés Rodríguez avisa de que “una renacionalización de YPF afectaría a las relaciones bilaterales” entre Buenos Aires y Madrid y, como consecuencia, a las inversiones españolas en Argentina en diferentes áreas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7