Para México, las casi dos décadas de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han propiciado que hoy el 72% de los agricultores mexicanos esté en quiebra, afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el estudio 'Resultados de 18 años del TLCAN', elaborado por académicos de la facultad de Economía de la UNAM, entre 2006 y 2011, las familias que vivían en ámbitos rurales tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 44%, más de 29,2 millones de agricultores no contaban con acceso a la canasta básica y solo 3,9 millones pudieron adquirir algunos de los productos que la integran.
En algunos lugares, ocho de cada 10 integrantes de una familia debieron emigrar a Estados Unidos, indica el estudio. Además, revela que entre 1970 y 1979, la población nacional era 70% urbana y 30% rural. Mientras que en 2010, el 22% de los mexicanos vivía en comunidades agrícolas y el 78% en ciudades, como resultado del constante deterioro de las condiciones de vida en el campo.
A 20 años de la reforma al artículo 27 de la Constitución, las comunidades indígenas organizadas bajo la modalidad de tierra colectiva están desmanteladas y la participación del sector primario en el Producto Interno Bruto se redujo, lo que se traduce en un cambio paulatino de la posesión de la tierra y en un despoblamiento gradual y constante del campo, señalan los académicos.
Los especialistas añaden también que el 53% de los ejidatarios posee solo el 13% del total de las tierras nacionales. Para diciembre del 2011, el 29% del total de tierras ejidales y comunales se encontraba en proceso de cambio de dominio para ser propiedad de empresas transnacionales, enfatizaron.
El TLCAN, conformado por EE. UU. Canadá y México -aseguran los universitarios-, significó que el país latinoamericano pase a depender de las importaciones de maíz a su vecino del norte, que se multiplicaron por 15 desde 1994.