Gran Bretaña planea recibir gas ruso directamente del gasoducto Nord Stream desde 2012 y se ha reservado 4 000 millones de metros cúbicos de gas al año.
“El Reino Unido se está transformando de exportador a importador de gas", dijo el director ejecutivo de Nord Stream AG, Matthias Warnig, en entrevista con el periódico Times. "Hacia 2025 la necesidad de importar aumentará considerablemente", añadió. El volumen de gas reservado por el Reino Unido equivale a un 4% de la demanda total del país: 94 000 millones de metros cúbicos anuales.
Los volúmenes de gas que por ahora Gran Bretaña recibe desde Rusia son muy pequeños, pero se espera que la situación se revierta tras iniciada la construcción del gasoducto. El Reino Unido prevé recibir gas desde el tramo holandés y belga de Nord Stream.
El gasoducto, de 1 220 kilómetros de largo, cruzará por el fondo del mar Báltico desde Rusia hasta Alemania. Las obras deberían comenzar en el primer semestre de 2010 y para 2011 debería ponerse en marcha el primer tramo con capacidad para 27 500 millones de metros cúbicos de gas.
La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta los 55 000 millones de metros cúbicos.