El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Obama abona el terreno para endurecer las sanciones contra Irán

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, determinó que hay suficiente petróleo en los mercados mundiales para que los países reduzcan las importaciones procedentes de Irán, lo que se percibe como una posibilidad para endurecer sanciones contra la república islámica.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, determinó que hay suficiente petróleo en los mercados mundiales para que los países reduzcan las importaciones procedentes de Irán, lo que se percibe como una posibilidad para endurecer sanciones contra la república islámica.

Según una ley, desde el 30 de marzo y cada seis meses, Obama debe determinar si los precios del petróleo son lo suficientemente bajos y la producción suficientemente amplia como para aplicar sanciones. Además incluye lagunas jurídicas que permiten al presidente de EE. UU. renunciar a las medidas si amenazan la seguridad nacional o si aumentan los precios del combustible.

La medida se tomó tras una serie de consultas a países exportadores de petróleo que habían acordado aumentar la producción.

Nuevas sanciones aprobadas como parte del presupuesto de Defensa penalizan a las empresas extranjeras u otras entidades que adquieran petróleo al Banco Central de Irán.

El politólogo Alberto Cruz cree que estas presiones generan condiciones que posibilitan lucrarse a EE. UU., pero ponen en detrimento a Europa que se sumó a las multas económicas contra Irán.

"No se han conseguido todavía lograr suministradores alternativos al petróleo iraní por parte de aquellos países que se suman a las sanciones de EE. UU. Y es un momento en el que el tiempo apremia, no hay que olvidar que todo Occidente en teoría va a dejar de comprar petróleo iraní en el mes de julio, es decir, quedan dos meses. Todos estos movimientos son movimientos forzados y es muy probable que EE. UU. sea quien se beneficie de esta compra ilegal en el mercado negro del petróleo de estos nuevos canales de suministro que se están empezando a poner en funcionamiento", dijo en sus declaraciones a RT el experto.

Ataque a Irán vs. reelección: ¿cuál es la más importante?

Los precios de la gasolina en Estados Unidos han subido alrededor del 20% este año, por los temores a una confrontación con Irán, la especulación de los inversores sobre la subida de los precios y otros factores. El aumento ya repercutió en la confianza económica y afectó negativamente los presupuestos familiares, lo que genera preocupación en la administración de Obama que busca la reelección.

En los últimos tres meses, una serie de altos funcionarios, entre ellos el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han viajado alrededor del mundo para conseguir apoyo para las sanciones.

Países como Arabia Saudita ya aumentó su producción para compensar cualquier baja de Irán.

Los funcionarios estadounidenses también discutieron el uso de reservas estratégicas nacionales, junto con los franceses y británicos, según confirmó públicamente el jueves el primer ministro francés, François Fillon.

Además, el Gobierno de EE. UU. eximió a 10 países europeos, incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, de las nuevas sanciones, dado que ya comenzaron a reducir las importaciones de petróleo iraní.

En un comunicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el país "ha logrado avances en reducir mercados para las exportaciones de petróleo de Irán y en aislar su Banco Central del sistema financiero mundial".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7